En México no conozco algún lugar que cuente con estas rocolas, sería fabuloso. Y tengo que admitir que de vez en cuando he Wyatteado el bar al que asisto, quizás no con música tan exquisita ya que las rocolas no cuentan con tanta música de mi agrado, pero si les he recetado a Tool, The Mars Volta, el Child In Time de Deep Purple (es genial ver la cara de los asistentes cuando Ian Gillan se desgarra la voz cantando en esta rola). En fin, me parece una buena medida de venganza por las veces que hemos tenido que aguantar el regaeton, cumbias, salsas, rancheras, punchis-punchis y demás bazofias en una fiesta o reunión.
Transportistas, los invito a practicar el Wyatting al lugar que fueren a divertirse.
Obviamente este término hace referencia a Robert Wyatt. Músico inglés, nacido en 1945, de amplia y fantástica trayectoria. Ha trabajado con grandes músicos a lo largo de su carrera, por decir algunos, Fred Frith, Mike Oldfield, David Gilmour, Brian Eno, Chris Cutler, Robert Fripp, Dave Sinclair, Roy Babbington y recientemente con Björk y los Hot Chip.
Esta sera una entrada que hará mención de algunas de sus obras. Iremos en orden cronológico.
Robert cobró notoriedad en la Soft Machine, donde tocaba la batería. Noistette (2000) es un disco en vivo de la Soft Machine en 1970, grabado durante la gira de promoción del mítico Third. Ya lo he dicho antes, el jazz que hacían estos muchachos durante esa época me encanta. Simplemente adictivo, jazz psicodélico de intensidad sostenida, improvisaciones furiosas y virtuosismo desplegado al por mayor por parte de los mejores músicos de esa época tiempos venideros.
Aquí la alineación:
- Elton Dean / alto sax , saxello
- Lyn Dobson / soprano sax, flute, vocals
- Hugh Hopper / bass
- Mike Ratledge / electric piano, organ
- Robert Wyatt / drums, vocals
SpAcE JaZz...
The End Of An Ear (1970) fue el primer disco como solista de Wyatt, grabado entre el Third y el Fourth de la Soft Machine. El disco contiene harta locura y pasajes lunáticos que hacen palidecer cualquier esfuerzo de música experimental de aquellas épocas. En este álbum Wyatt explora un poco más los pasajes psicodelicos y juguetones que poco a poco la Soft Machine dejo de hacer, por lo cual Wyatt tuvo roces con sus compañeros. Los nombres de las canciones hacen referencia a dieferentes amigos de Robert, como Daevid Allen, Gilli Smith, Nick Evans, a los Caravan, Kevin Ayers y demás. Hay quien dice que este disco podría considerarse como de los precursores sonido R.I.O. debido a su carácter innovador y explorativo.
Aquí la alineación:
- Robert Wyatt / drums, Mouth, piano, organ
- Neville Whitehaed / bass
- Mark Charig / cornet
- Elton Dean / Alto Saxello
- Mark Ellidge / piano
- Cyril Ayers / assorted percussion
- David Sinclair / organ
El fin de tus oídos...
Después de que la Soft Machine decidiera cambiar su rumbo hacía el jazz y dejar atrás sus orígenes de pop y psicodelia, Robert decide abandonar el grupo tras la gira del álbum Fourth. Matching Mole es el proyecto que engendra tras sus salida. El nombre es un juego de palabras que surge de la traducción de Soft Machine al francés, Machine Molle.Little Red Record (1972) es el segundo y último disco de la banda antes de que Robert sufriera un terrible accidente que lo dejaría inválido y sin poder caminar el resto de su vida. Este esfuerzo es por igual una locura de jazz, psicodelia, disonancia y hasta de pasajes ambientales, cortesía de Brian Eno en los sintetizadores.Una curiosa portada que asemeja carteles comunistas chinos y la producción a cargo de Robert Fripp es la presentación de este álbum que hará lamerse los bigotes a todo aquel amante del buen Canterbury.
Aquí la alineación:
- Dave McRae / grand piano, electric piano, Hammond organ
- Robert Wyatt / drums, mouth
- Phil Miller / guitars
- Bill MaCormick / bass
- Robert Wyatt / drums, mouth
- Phil Miller / guitars
- Bill MaCormick / bass
GUEST:
- Brian Eno / synthesizers
- Brian Eno / synthesizers
Por último, no debía faltar este disco en un post dedicado a Robert Wyatt. Rock Bottom (1974), su obra más conocida como solista es una de las piezas musicales más tristes, personales, introspectivas y conmovedoras que puedan escuchar.En una fatídica borrachera Robert cayó del tercer piso de un edificio para quedar inválido el resto de su vida. Poco después, grabó este magnífico disco donde logro plasmar todos los sentimientos, pensamientos y emociones que interfirieron en su vida tras ese accidente. Un disco de soledad, de tristeza, de amor (varios de los temas son sobre su esposa Alfreda Benge), de dependencia el resto de tu vida, sobre la vida que solías tener ya no existirá nunca más. Letras que ven el mundo desde la perspectiva de un hombre que ha dejado de ser el mismo, sumamente personales y seriamente enfermas. Una obra maestra de la música del siglo pasado.
Aquí la alineación:
- Robert Wyatt / vocals, keyboards, percussion, guitar
- Richard Sinclair / bass
- Hugh Hopper / bass
- Laurie Allan / drums
With:
- Mongezi Feza / trumpet
- Ivor Cutler / voice, baritone concertina
- Gary Windo / bass clarinet, tenor saxophone
- Fred Frith / viola
- Mike Oldfield / guitar
- Alfreda Benge / voice
- Richard Sinclair / bass
- Hugh Hopper / bass
- Laurie Allan / drums
With:
- Mongezi Feza / trumpet
- Ivor Cutler / voice, baritone concertina
- Gary Windo / bass clarinet, tenor saxophone
- Fred Frith / viola
- Mike Oldfield / guitar
- Alfreda Benge / voice
Ufff...
Así que transportense al legado musical que nos ha dejado Robert Wyatt...
No hay comentarios:
Publicar un comentario