28 de octubre de 2011

Companyia Eléctrica Dharma

"La Companyia Eléctrica Dharma creó un sonido y un estilo inédito. Esta banda combina  las raíces tradicionales de la música catalana con los instrumentos del rock, y un inconfundible saxo soprano. Este grupo catalán demostró que es posible combinar los mensajes inconformistas y la reivindicación de la identidad catalana con el baile y la fiesta."


Recientemente descubrí esta banda a sugerencia de un buen amigo, acá se las presento a ustedes. Fervientes fanáticos del jazz y de bandas como Weather Report, Return to Forever y de Miles Davies, los hermanos autodidactas Joan, Esteve y Josep Fortuny deciden crear esta banda en Barcelona para desfogar esa necesidad de expresar sus sentimientos y raíces catalanas a través de la música. Para 1975 habían ya grabado su primer material llamado Diumenge donde con gran virtuosismo logran transportarnos con una excelsa amalgama influencias jazzísticas, donde predomina el estilo fusión que tanto se escucho en aquél entonces y sobresale el saxofón a cargo de Joan Fortuny que se describe al principio de la entrada, de veras quedarán extasiados de su sonido.

La banda no conforme con ese primer disco, donde a decir de ellos no es más que una copia de las bandas que los influenciaron, deciden crear un disco donde el jazz girara en torno a la música popular catalana. El resultado es L'Oucumballa (1976) donde la banda empieza a confeccionar su estilo inconfundible que le gano tantos seguidores en la península ibérica y que definiría su rumbo musical de ahora en adelante.

Una gran banda que los ansiosos transportistas amarán

Diumenege
  
Acá la alineación:
- Pep Fortuny - Batería y percusiones
-Joan Fortuny - Saxofón
-Carles Vidal - Bajo y guitarras
-Jordi Soley - Teclado
-Esteve Fortuny - Guitarra
-Luis Fortuny - Teclados, acordeón y trompeta


L'Oucumballa

Acá la alineación:
- Pep Fortuny - Batería y percusiones
-Joan Fortuny - Saxofón
-Carles Vidal - Bajo y guitarras
-Jordi Soley - Teclado
-Esteve Fortuny - Guitarra
-Luis Fortuny - Teclados, acordeón y trompeta


A transportarse a los bellos trazos electrizantes de la Companyia...

22 de octubre de 2011

Prog Québécois

Este post va dedicado a algunas joyas musicales del pasado surgidas de la provincia franco parlante canadiense, Quebéc. La entrada abarcará algunas bandas que destacaron durante los años dorados del rock progresivo clásico, es decir desde 1969 hasta 1976.


Comenzamos con una banda que logró editar un par de excelentes discos, Sloche. J'Un Oeil (1975) tiene a la banda produciendo temas de corte sinfónico aderezados de tintes jazzísticos, que cargan bastante entusiasmo y emanan alegría. Mientras que en sus segundo material Stadaconé (1976) dejan un poco de lado los arreglos sinfónicos para darle más lugar a tratamientos propios del jazz fusión y algo de eclecticismo que incluso algunas reseñas señalan como una respuesta canadiense a Gentle Giant También el segundo disco es completamente instrumental a diferencia del primero. Así que esta banda hizo un para de excelentes discos que seguro darán satisfacción tanto a los amantes del prog sinfónico así como a los que prefieren las cuestiones jazzeras. Acá los discos:

J'Un Oeil
Acá la alineación:
-Rejean Yacola - Piano, Voz
-Martin Murray - Oragon, Sintetizadores, Saxofón, Voz
-Carroll Berard - Guitarra, Voz
-Pierre Hébert - Bajo, Voz
-Gilles Chiasson - Batería

¡OJO!

Stadaconé
Acá la alineación:

-Rejean Yacola - Piano
-Martin Murray - Oragon, Sintetizadores, Saxofón, Voz
-Carroll Berard - Guitarra
-Pierre Hébert - Bajo
-Gilles Chiasson - Batería
-André Roberge - Percusiones

Stadaconé...

A continuación les presento a Opus-5 con su obra maestra Volume 1: Contre Courant (1976). Su soberbio debut, un álbum de jazz-fusión. Al igual que Sloche solo vivieron para dos discos, sólo que la diferencia de calidad entre éste y su segundo esfuerzo es abismal, por lo que sólo les dejo este disco. Como pueden inferir del título del álbum, su intención es contestataria por lo que refleja un poco el sentimiento de la población de Quebéc con respecto a su soberanía. Los que hablen y entiendan el francés se darán un deleite en las letras que abarca este disco. El aspecto musical es excelente, hartos solos, hartos cambios de ritmos, hartas melodías memorables, un excelso disco.

Volume 1: Contre Courant
 
Acá la alineación:
-Olivier Duplessis - Teclados, Voz
-Luc Gauthier - Guitarra, Voz
-Christian Leon Racine - Bajo Voz
-Jean Pierre Raicot - Voz, Percusiones

Contra la corriente...

Ahora un álbum esencial poco conocido, Les Porches (1975) de Maneige. Un álbum que por calidad e innovación para su tiempo puede competir contra cualquiera de los clásicos del género progresivo. Un par de temas extensos complementados por otros de más corta duración componen esta belleza que mezcla con singular arte arreglos sinfónicos, jazz, rock, elementos con reminiscencias del chamber de los primeros discos de Univers Zero e incluso folclor quebécois. Una obra maestra orgásmica que debe estar presente en cualquier colección de rock progresivo respetable ¡JA!

Les Porches
  
Acá la alineación:
- Alain Bergeron - Teclados, flauta y Saxofón
-Jérome Langlois - Teclados, Guitarra y Clarinete
-Vincent Langlois - Teclados y Percusiones
-Denis Lapierre - Guitarra
-Yves Leonard - Bajo
-Gilles Schtange - Batería
-Raoul Duguay - Voz y Trombón

Aventuras...

Por último, el disco más conocido de aquellos lares y ciertamente uno de los mejores. Si On Avait Besoin D'Une Cinquéme Saison (1975) de Harmonium. Dentro del Prog Folk tiene que ser uno de los mejores que he escuchado junto con el First Utterance de Comus, aunque no se parezcan en nada más que en sus raíces folk. Una especie de disco conceptual inspirado en las cuatro estaciones del año y de la necesidad de una quinta como dice el título del álbum. Solo voy a decir que es un disco excelente, desde su magnífica portada (una de mis favoritas) hasta la última nota que emana de las bocinas, pura brillantez y hermosura.

 Si On Avait Besoin D'Une Cinquéme Saison

Acá la alineación:
-Pierre Daigneault - Flauta, Piccolo, Saxofón, Clarinete
-Serge Fiori, Guitarra, Harpa, Flauta
-Michel Normandeau - Guitarra, Acordión, Voz
-Louis Valois - Bajo, Piano, Voz
-Judy Richard - Voz

Si tuviéramos una quinta estación... 

Para finalizar los invito a visitar la página de difusión de rock progresivo de Quebéc: ProgQuebéc. Hay bastante información sobre éstas y más bandas y links para comprar su material. Al igual chequen el magnífico Tour Canadiense que hace algunos ayeres publicó nuestro compañero Kobaïan en su ProgMundo donde explora la escena más actual de la música que se está haciendo en Quebéc y en general en Canadá.

A transportarse a La Belle Province...


19 de octubre de 2011

Asia Minor - Between Flesh and Divine


Asia Minor es una banda proveniente de una tierra desconocida para los amantes del rock progresivo, Turquía. Aunque debido a la poca difusión que recibía su material en su país decidieron mudarse a Francia, donde conocieron a algunos músicos de aquél país que posteriormente se les unieron.

Between Flesh & Divine (1981) es la segunda producción de esta banda, surgida de aquella combinación de músicos turcos y franceses. Este es un álbum de finas hechuras, sinfónico por naturaleza con músicos de grandes destrezas. Seis piezas de buena composición con la delicia de que el instrumento conductor es la flauta acompañado de un tremendo despliegue del tecladista para mantener atmósferas místicas y tonos oscuros, irreconocibles para nosotros los occidentales. Pero lo que más me gusta de este disco es que los músicos pareciesen tocar con el corazón en la mano, cada tema suda emociones intensas y los solos son sumamente sentidos; incluso la voz en inglés con el marcado acento turco ayuda al romanticismo de las canciones. Esta es una gema progresiva poco conocida de los años más aciagos para este género.

A transportarse a tierras progresivas inusitadas...

Acá la alineación:
Setrak Bakirel : voz, guitarras, bajo
Lionel Beltrami : batería, percusión
Robert Kempler : teclados, bajo
Eril Tekeli : guitarras, flauta 



Entre la carne y lo divino...

13 de octubre de 2011

Beardfish - Mammoth (2011)





La mejor banda de progresivo ecléctico de la actualidad. Esta banda fue da las primeras (después de los clásicos eclécticos, claro) que le dijo a mis oídos que la música podía tomar caminos arriesgados laberínticos abrumadores de complejas codificaciones armónicas y melódicas. La verdad no he escuchado el disco así que no diré mucho más que, por lo que leí, la banda retoma la fresquedad que había perdido en su última entrega. Espero que disfruten de esta gran banda.