17 de octubre de 2010

Steve H...

La idea para esta entrada surge a partir de una coincidencia. Una buena cantidad de guitarristas tienen como nombre Steve. Steve Rothery (Marillion), Steve Lukather (Toto), Steve Morse (Dixie Dregs, Deep Purple), Steve Vai (Zappa, solista), Steve Stevens (Bozzio, Levin Stevens), por nombrar algunos que me vienen a la mente.


Por el título de la entrada podrán notar que hay una H siguiendo el nombre, piensen en estos tres nombres: Steve Howe, Steve Hackett y Steve Hillage. Si, este post será sobre el que para mi es el mejor disco de cada uno de esos tres guitarristas que con su inconfundible estilo marcaron época en la música progresiva.


El primero es el Beginnings (1975). Después de que Yes nos diera un par de discos que definieron el género progresivo, Relayer y Tales From Topographic Oceans, los integrantes decidieron separarse un tiempo para concentrarse en material que tenían preparado para lanzarlo como solista. Eran épocas donde estos genios escupían creatividad (Más adelante vistarán este espacio las obras de los otros integrantes de Yes, el primero ya esta, el Olias of Sunhillow de Jon Anderson).



Su ídolo, Chet Atkins, decía que cualquier buen guitarrista debería poder tocar cualquier género y estilo. Y este disco es prueba de que Howe podía tocar cualquier estilo con maestría, desde pasajes con su guitarra acústica, jazz, rock y música clásica. Colaboran en este disco algunos de sus compañeros de Yes como Bill Bruford, Alan White, Patrick Moraz, y el creador de la portada Roger Dean. Al igual que una orquesta de cámara para interpretar la joya de este disco, la pieza Beginnings. Lo único que hace flaquear este disco es el mismo Howe, que también hace las veces de cantante y francamente tiene una muy mala voz.


Les dejo un video de Howe tocando "Sketches in the Sun"  para que se animen:



En el principio...


Seguimos con Steve Hackett y su primer álbum solista Voyage of the Acolyte (1975). Este disco surgió a raíz de la poca participación que tuvieron las ideas de Hackett para el nuevo trabajo en ciernes de Genesis el Wind and Wuthering. Decidió retomarlas para lanzar un álbum bajo su nombre, el producto final fue este discazo. Participaron sus compañeros de Genesis Mike Ritherford y Phil Collins; al igual que la cantante Sally Oldfield y su hermano John Hackett entre otros músicos.



Grandes temas tiene este disco, que parece sigue una línea conceptual un poco vaga y en donde Hackett hace gala de su estilo para manipular la guitarra y nos muestra una faceta que poco le conocíamos por su trabajo en Genesis y posteriormente exploraría más: la guitarra acústica.


Un video de su célebre "Horizons":


Travesías a través de las cartas...


Por último este disco, Fish Rising (1975) y siguiendo con las coincidencias, mientras escribía esta entrada me di cuenta que los tres discos son de 1975. Ahora es el turno del mago hippie de la guitarra, Steve Hillage. Pilar de Gong durante algunos años y de varias bandas de la escena Canterbury. Este disco, al igual que el de Howe y Hackett, fue el primero que salió bajo su nombre. Participaron en este disco casi todos sus compañeros de Gong, excepto Daevid Allen y con la inclusión de Dave Stewart (Egg, Hatfield & the North, y un largo etcétera) en los teclados y de Lindsay Cooper (Henry Cow, Mike Oldfield) en instrumentos de viento.


Con este trabajo, Hillage sigue la línea musical que se venía manejando en Gong una onda hippy-rock con incursiones en el jazz, pasajes etéreos, e incluso influencias orientales. Hillage nos viaja a través de este disco con su tremenda cantidad de delays, efectos, wah-wahs y demás parafernalia sónico-psicodélica. Un disco que no deben dejar de disfrutar.






Un video de Hillage con su banda:



El ascenso del pescado...

Transpórtense al mundo gozoso que nos brindaron estos tres liras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario