19 de octubre de 2010

Green Carnation - Light of Day, Day of Darkness (2002)


No hay más que hacer más que escucharlo. No se puede encapsular toda su significación en una pequeña reseña como ésta. Es el segundo disco de la banda noruega Green Carnation, un engendro experimental liderado por el músico de black metal Tchort, antiguo integrante de la legendaria banda Emperor.
Sin embargo, lo que llama justamente la atención sobre esta obra es la alternancia y exquisitez musical con la que cuenta. Al querer trascender la crudeza y brutalidad de sus participaciones en Emperor y Carpathian Forest, Tchort decide embarcarse en un viaje espiritual y filosófico, cuya reflexión central ocupa la problemática principal del ser humano: la cuestión eterna de la vida y la muerte. A través de una sola canción de metal progresivo de un poco más de una hora es que Tchort nos expresa su visión vital, inspirada en ese entonces por el reciente nacimiento de su hijo.
Aunque el disco consiste principalmente de composiciones elegantes y progresivas, así como de voces limpias, no carece de pequeñas sorpresas espontáneas como voces guturales y riffs black metaleros al más puro estilo noruego, así como un lapso prolongado de tintes doomescos consistente únicamente en una voz femenina y un saxofón improvisando al mismo tiempo. En efecto, la obra abarca tantas expresiones, que resulta difícil poder describir en su entereza una odisea tan compleja.
Mejor los dejo con esta verdadera joya trascendental y dejaré que juzguen su profundidad por ustedes mismos.

1 comentario: