25 de enero de 2012

Birds and Buildings - Bantam To Behemoth


Dan Britton, músico estadounidense que lleva ya varios años sacando material de muy buena calidad primero bajo el nombre de Cerebrus Effect tocando jazz fusión de muy buena manufactura, después con Deluge Grander explorando la cepa más sinfónica del rock progresivo y recientemente en 2008 bajo el nombre de Birds and Buildings edito esta preciosura, Bantam to Behemoth (2008).

Como ha establecido Dan en diversas entrevistas, sus grupos favoritos son Magma y Genesis. Es en este proyecto donde da rienda suelta a su gusto por el Zeuhl, vertiendo relámpagos y el estrenduoso galope propio del género combinado con la sutileza compositiva y los atributos melódicos que hicieron grandes al Genesis de la era de Gabriel. Una dualidad musical extraordinaria, quizás a eso se refiera el título. Bantam es una especie de pollito oriundo de la zona del Medio Oriente y Behemoth es una criatura mítica de gran fortaleza, frecuentemente representado por un hipopótamo. El punto es que este disco anda por una gama de cambios de ambiente maravilloso, dinámicas desenfrenadas, composiciones intrincadas y una calidad musical pasmosa. Les bastarán escuchar las 2 minutos del corte que abre el disco para saber que están ante una obra maestra. Escúchenlo ¡YA!

Por último, la portada del álbum es un fragmento de El Jardín de las Delicias de El Bosco, una de los trabajos pictóricos más apasionantes que conozco por la cantidad de simbolismos bíblicos, referencias históricas y ese estilo surrealista y ligeramente grotesco. Hasta cierto punto la música de Birds and Buildings captura un poco de la esencia de lo que siento cuando veo esta obra.



A transportarse con la seducción de las delicias...

Acá la alineación:
-Dan Britton - Teclados, guitarras y voz
-Malcolm McDuffie - Batería
-Brian Falkowski - Saxofón, clarinete y flauta
-Brett D'Anon - Bajo y guitarra
-Megan Wheatley - Voz en la pieza 5

Viaje extravagante... 

1 comentario: