1 de diciembre de 2010

Magma - Música de las fuerzas del Universo

Cuando los músicos de todo el mundo buscaban imitar las bandas inglesas y americanas de rock como los Beatles, Emerson,Lake & Palmer, The Doors, Rolling Stones, Velvet Underground, Led Zeppelin, etc, en la escena francesa ocurre una explosión volcánica en el 70 con Magma, banda que es el eje central en la que gira la vanguardia francesa. 
Bajo el liderazgo de Christian Vander vocalista, baterista, principal compositor y guía espiritual; Magma se pone a la cabeza de la escena francesa con una fusión de influencias que van desde Richard Wagner, Igor Stravinsky, Carl Orff por el lado europeo hasta llegar a John Coltrane, la música latina, africana y asiática. 





Creando su propia lengua el Kobaïano en la que están escritos los orígenes místicos y extraterrestres de su mitología, Magma se acerca a la profunda contradicción humana entre la Utopía y la Realidad. La necesidad de una purificación absoluta que lleve al hombre a un estado de conciencia espiritual devolviéndolo al Universo como parte de la vibración única y universal, harmónica y creativa. Para ello se proponen hacer una música de una belleza única y sin precedentes, con un compromiso que involucra la incomprensión de un mundo regido por normas, barreras y personas que no permiten trascender a la humanidad.

Magma es un grupo que ha venido para transportarnos a espacios intergalácticos, en un Rock que evoluciona las ideas y los preceptos, enfrentando un movimiento construido en dimensiones y contextos extraordinarios para eliminar toda resonancia de matices convencionales. Comprender, captar y asimilar estas propuestas, requiere de una disposición completamente abierta, objetiva y concentrada, ya que la esencia musical que provocan sus intérpretes, resulta una increíble fantasía, un descubrimiento de una nueva conciencia.

Los miembros de Magma están en contra de una visión del mundo que reduzca a la persona a un simple observador impotente, con su dignidad creativa reprimida y su libertad coartada. Están en contra también de las formas de vida imitativas cuyo reino es una suprema mediocridad. Sin embargo Magma no olvida lo tradicional, pero con la idea de que hay que hacer presión para que la imaginación se libere.





Magma en términos geológicos es la materia incandescente que se encuentra bajo la corteza terrestre. El grupo intentaba funcionar en base al espíritu, ya que les proporcionaba una profunda inspiración. Esto alimento la imaginación de Vander, para hacer surgir una nueva música de compases extraños e inesperados y un nuevo lenguaje al que denomino Kobaïano, hablado en el planeta Kobaia donde los nuevos conceptos algún día podrán florecer y donde un nuevo hombre, el Univeria Zekt, podrá encontrar nuevas energías que le permitan desarrollar sus capacidades al máximo. 


Ahora demos paso al increíble cuerpo de la obra de Magma. 


Este post no ira en el orden según fueron apareciendo los discos en el tiempo, sino en como se va desarrollando la mitología Kobaïana e ire describiendo que es lo que va sucediendo en cada álbum según lo que he investigado e interpretado.


La mitología se divide en dos trilogías y varios capítulos intermedios o sueltos. La primera trilogía, Kohntarkosz es la parte más vaga y críptica en términos de la historia que narra.

El primer disco de esta primera trilogía es el Emehntehtt-Re (2009). Todo inicia en la Tierra en eras antiguas y olvidadas por la civilización. Emehntehtt-Re, un emperador que en sus tiempos se dedico a difundir su sabiduría sobre la vida, la muerte, el ser humano, Dios, la existencia y la vida eterna a través de una lengua celestial, el Kobaïan. Este emperador también avoco gran parte de su vida en busca de la inmortalidad, la purificación y la iluminación del ser. Pero sus detractores, gente que no creía en el progreso, en la sociedad perfecta, en la utopía, desacreditan sus enseñanzas y lo asesinan. El disco comienza como si se estuviera en una misa, o unos cantos de adoración a este emperador. Sigue con temas que nos enseñan la gran sabiduría y personalidad de este emperador y termina con su muerte y su entierro. Una verdadera biografía musical de un ser inmortal.




Aquí la alineación :
- Christian Vander / drums, voices, piano, Fender Rhodes, clavinet, percussions
- Stella Vander / voices, percussions
- Isabelle Feuillebois / voices
- Hervé Aknin / voices
- Benoît Alziary / vibraphone
- James Mac Gaw / guitar
- Bruno Ruder / Fender Rhodes
- Philippe Bussonnet / bass
With: 
- Emmanuel Borghi / piano
- Himiko Paganotti, Antoine Paganotti, Claude Lamamy, Marcus Linon and Pierre-- Michel Sivadier / voices



El siguiente disco es el Kohntarkosz Anteria o K.A. (2004). Aquí se describe todo lo que acontece con Kohntarkosz. Un historiador y arqueólogo en busca de la mítica tumba de Emehntehtt-Re.  La música describe las travesías que tuvo que librar Kohntarkosz para descubrir el valle y la población que resguardaba la tumba de  Emehntehtt-Re con un glorioso final donde los pobladores cantan Aleluya al unísono dándonos a entender que Kohntarkosz es el elegido para continuar con las enseñanzas del antiguo emperador y así se le concede el derecho de entrar a la tumba. Este álbum es del que menos información hay sobre la historia que narra, pero musicalmente es quizás uno de los mejor logrados a mi gusto.




Aquí la alineación:
- Stella Vander / vocals, percussion
- Isabelle Feuillebois / vocals
- Himiko Paganotti / vocals
- Antoine Paganotti / vocals 
- James Mac Gaw / guitar
- Emmanuel Borghi / piano, Fender Rhodes
- Frédéric d'Oelsnitz / Fender Rhodes
- Philippe Bussonnet / bass
- Christian Vander / drums, vocals, percussion


El último capítulo de esta trilogía es el Kohntarkosz (1974), el álbum comienza cuando Kohntarkosz va entrando a la tumba de Emehntehtt-Re y al poco tiempo de explorarla, entra en contacto con el polvo ancestral que se encontraba ahí, lo cual le ocasiona visiones sobre la época en la que vivió  Emehntehtt-Re. Estas visiones hacen que toda la sabiduría se le impregne y le cause un inmenso remordimiento y reflexión sobre la inmundicia que rodea y dirige la sociedad en la que vive. Tras esta experiencia reveladora Kohntarkosz dedica el resto de su vida a compartir su visión sobre el desesperante futuro que le aguarda a la humanidad. Al parecer Kohntarkosz murió en el olvido pero su espíritu no abandono la tierra.




Aquí la alineación:
- Christian Vander / drums, piano, percussions, vocals 
- Jannick Top / bass, cello, vocals, piano 
- Klauss Blasquiz / vocals, percussion 
- Gérard Bikialo / pianos, Yamaha organ 
- Michel Grailler / pianos, clavinet 
- Stella Vander / vocals 
- Brian Godding / guitar



Tras esta trilogía que sirve como precuela existen dos discos que son un interludio que sienta las bases para la siguiente trilogía, el Magma/Kobaia (1970) y el 1001 Centigrades (1971).

El primero, Kobaïa (19070) es un álbum doble que comienza cuando los pocos seguidores que adoptaron la filosofía y enseñanzas de Kohntarkosz, viendo que la sociedad sigue con sus prácticas que eventualmente los llevara a la destrucción deciden abandonar la Tierra hacia el espacio. Construyen una nave que los transportara hacia un lugar donde puedan desarrollarse. Eventualmente llegan a un planeta que nombran Kobaïa en honor a la lengua que parlaban Kohntarkosz y Emehntehtt-Re. Tardan unos cuantos años en crear su anhelada civilización utópica donde logran coexistir en harmonía con lo que les rodea y también alcanzando un alto grado de avance científico y tecnológico. La historia continua unos años en el futuro donde en la órbita de Kobaia se encuentran una nave misteriosa. La traen a la superficie de del planeta donde la investigan y se dan cuenta que dentro viajaban seres humanos. Los seres humanos le relatan a los kobaianos las desgracias que han estado ocurriendo en la Tierra y que poco a poco han ido llevando a la humanidad a su extinción. Estos humanos, asombrados por el avance que ha logrado esta civilización, les piden que vayan a la Tierra para que puedan difundir sus enseñanzas y salvarlos de la extinción.



Aquí la alineación:
- Christian Vander / drums, vocals 
- Claude Engel / guitars, flute, vocals 
- Francis Moze / electric bass, contrebass 
- Francois Cahen / pianos 
- Teddy Lasry / Soprano saxophone, first flute
- Richard Raux / Alto & Tenor saxophone, flute 
- Alain Charlery (Paco) / trompet, percussion 
- Klaus Blasquiz / backing vocals


En el 1001°Centigrades se relata el viaje de algunos ilustres kobaianos a la Tierra donde instruyen a varios terrícolas sobre las maneras kobaianas, pero las autoridades terrestres mandan a capturar a estos seres. Este hecho resuena en el planeta Kobaia de donde se le plantea un ultimátum a la Tierra, o dejan libres a los prisioneros o serán exterminados por la fuerza de la Gran Arma de Destrucción Kobaiana. Es asi como dejan libres a los kobaianos para regresar a su planeta pero bajo juramento de que nunca más volverán a la Tierra.  Sin embargo estos kobaianos dejaron la semilla de sus enseñanzas en algunos terrestres que trataron de cultivar esa manera de vivir durante generaciones.




Aquí la alineación:
- Christian Vander / vocals, drums, percussion 
- Klaus Blasquiz / vocals, percussion 
- François Cahen / acoustic & electric pianos 
- Francis Moze / bass 
- Teddy Lasry / clarinet, sax, flute, voice 
- Jeff Seffer / sax, bass clarinet 
- Louis Toesca / trumpet


Continuando con la saga Kobaiana nos encontramos con la siguiente trilogía, Theusz Hamtaahk, el Tiempo de Odio. Esta se desarrolla muchos años después de la vista de los kobaianos a la tierra.
Theusz Hamtaahk (Tiempo de Odio en español. Nunca fue grabada en estudio, la versión que se cuenta como la definitiva es la que aparece en los Retrospektiw) y Wurdah Itah (Tierra Muerta en español) son el primero y segundo movimiento de esta trilogía. En ellos se narra las peores ignominias, desastres, destrucción y vejaciones que la humanidad poco a poco se va haciendo a si misma. Falta de una moral, escasez de espiritualidad y poco miedo ante el probable fin del mundo era lo común en esos días. Parece ser que la única solución a esos tiempos obscuros son las costumbres kobaianas y la música que lo puede todo, el zeuhl.




Aquí la alineación:
- Klaus Blasquiz / vocals  
- Stella Vander / vocals  
- Liza Deluxe / vocals  
- Didier Lockwood / violin  
- Gabriel Federow / guitar  
- Patrick Gauthier / keyboards  
- Benoit Widemann / keyboards  
- Bernard Paganotti / bass  
- Christian Vander / drums, keyboards, vocals 





Aquí la alineación:
- Christian Vander / drums, piano, Fender Rhodes, percussion, vocal
- Stella Vander / vocals
- Klaus Blasquiz / vocals, percussion
- Jannick Top / bass



Y para concluir la trilogía aparece el grandioso Mëkanïk Destruktïw Kommandöh (1973), álbum donde Magma definió musicalmente de que se trataba el Zeuhl. Este álbum se centra en un profeta, Nebëhr Gudahtt, quien usaba las enseñanzas de Kobaia como su estandarte para recuperar la tierra. Su mensaje para la salvación era de que la humanidad debería creer en la autopurificación, y establecer comunicación divina con el espíritu de un ser supremo, el Kreuhn Korman. Al principio fue rechazado pero poco a poco la gente se fue convirtiendo a su favor al cuestionarse cada uno su existencia y su propósito en la vida. Así Nebëhr Gudahtt comienza una última marcha para rescatar a la tierra y lograr una iluminación espiritual universal entonando al unísono la poderosa Zeuhl Muzik. Así concluye la saga kobaiana.




Aquí la alineación:
- Christian Vander / drums, vocals, organ, percussion 
- Jannick Top / bass 
- Klaus Blasquiz / vocals, percussion 
- Jean-Luc Manderlier / piano, organ 
- René Garber / bass clarinet, vocals 
- Claude Olmos / guitar 
- Stella Vander / choir organik Kommandeuhr 
- Muriel Streisfeld, Evelyn Razymovski, Michele Saulnier, Doris Reihnardt, Stella Vander / choir 
- Teddy Lasry / brass organik Kommandeuhr, flute 


Existen un par de discos que no es claro si tienen una relación con lo ocurrido en la anterior historia, me gusta creer que sí. A mi gusto y según mi imaginación se ubican entre la primera trilogía y el disco Kobaia. El Üdü Wüdü (1976) y el Attahk (1978) narran las historias del pueblo de Ork que llego a la tierra y de las peripecias de un par de sus habitantes, los ork Ourgon y Gorgo quienes aparecen en la portada del álbum Attahk. Y De Futura de Üdü Wüdü es una especie de profecía que nombra los terribles hechos que ocurrirán durante el Theusz Hamtaahk, de ahí que De Futura tenga esa atmósfera de desolación. Cabe destacar que en este para de discos la injerencia de Jannick Top, el bajista, fue mucha. Incluso Vander llego a decir que Jannick compuso casi en su totalidad el Üdü Wüdü.
Aquí ese par de discos:




Aquí la alineación:
- Christian Vander / percussion, vocals, piano, keyboards, drums
- Jannik Top / bass, Brass arrangements, vocals, synthesizer 
- Klaus Blasquiz / vocals 
- Stella Vander / vocals 
- Lisa "Deluxe" Bois / vocals 
- Lucille Cullaz / vocals 
- Catherine Szpira / vocals 
- Pierre Dutour / trumpet 
- Alain Hatot / saxophone, flutes 
- Bernard Paganotti / bass, vocals, percussion 
- Patrick Gauthier / keyboards 
- Michel Graillier / keyboards 
- Benoît Widemann / keyboards



Aquí la alineación:
- Christian Vander (Dëhrstün) / lead vocals, drums, percussion, Grand piano, Rhodes, Chamberlin 
- Guy Delacroix (Ürgon) and (Gorgo) / "Earth" bass, "Air" bass 
- Klaus Blasquiz / vocals 
- Benoit Widemann (Kahal) / Grand piano, Rhodes, Mini-Moog, Oberheim polyphonic 
- Stella Vander (Thaud) / vocals 
- Lisa "Deluxe" Bois (Sïhnn) / vocals 
- Tony Russo / trumpet 
- Jacques Bolognesi / trombone



Y de pilón dos en vivo de la banda. Live/Hhaï (1975) que cuenta con una espectacular rendición de las dos partes de Kohntarkosz. El otro es el Concert Bobino 1981 que tiene una grandiosa pieza que aún no tiene una versión en estudio, estoy hablando de Zëss. Un par de excelentes testimonios que capturan la intensidad y pasión de esta banda en directo.



Aquí la alineación:
- Benoit Widemann / keyboards
- Bernard Paganotti / bass
- Christian Vander / drums, vocals
- Didier Lockwood / violin
- Gabrid Federow / guitar
- Jean-Paul Asseline / keyboards
- Klaus Blasquiz / vocals
- Stella Vander / vocals


Aquí la alineación:
- Christian Vander / drums, vocal
- Stella Vander / vocal
- Lisa Deluxe / vocal
- Benoit Widemann / keyboards
- Guy Khalifa / keyboards
- Dominique Bertram / bass
- Jean-Luc Chevalier / guitar
- Doudou Weiss / drums
- Alain Guillard / Winds, horns
- Yvon Guillard / horns


Zeuhl, música que tiene razón de ser tan grandiosa y épica debido a su poderosa declaración moral que surge de los más profundos adentros del inconsciente colectivo. Mi admiración al Zëbëhn Vander, que con toda confianza les puedo decir que su trabajo como baterista, pero más aún, como compositor será descubierto y apreciado en el futuro. Una especie de profeta como lo fueron Nebëhr Gudahtt, Emehntehtt-Re y Kohntarkosz.   




 

Para concluir esta entrada y dedicado para los que a veces se sienten un tanto alienados de lo que los rodea en sus vidas, un poema dedicado a Kobaia que encontré en la red:

  

Quisiera vivir en Kobaïa


Bañarme en aguas sagradas con sabor a miel
Sentirme elegido y grabar en mi frente
La estrella del pájaro verde

Cuando lleguemos a Kobaia todos seremos bellos
Nadie conocerá enfermedad
Y menos soledad

Cuando lleguemos a Kobaia
Hablaremos una lengua magistral
De los dioses que nos son siervos

Cuando lleguemos a Kobaia
Los bailes serán alegres y sentiremos mareos
Nuestros lechos serán infinitos y suaves

Cuando lleguemos a Kobaia
Al fin, verde reinarás
Con nuestro poder divino.

Créditos de este post:
www.progarchives.com
http://kohntarkosz.blogspot.com/
http://zeuhlmusic.blogspot.com/
http://defutura.blogspot.com/



Así que transpórtense con la obra de una de las bandas más increíbles de los últimos 50 años.  ¡Kobaïa Iss De Hundïn!


Y les recomiendo que pasen a visitar los comentarios a esta entrada, encontrarán el Santo Grial Magmático.

3 comentarios:

  1. Les dejo este archivo que contiene rippeados los 4 DVD's de Mythes et Legendes que capturan a Magma en vivo repasando su discografía cuando cumpplieron 35 años de existencia.

    http://www.mediafire.com/?4n1yqaofts35xil

    Pongan los 4 archivos en el JDownloader, y si les pide contraseña, es kobaia.

    Disfrútenlo

    Lo pongo acá porque no fue mi trabajo, pero considero que esto lo deben tener todos los fanáticos de Magma.

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  2. WOW. Mi mamá pone una veladora cada primero de mes, que para la buena suerte; pero tú nos traes este mega post. Hijole ahora sí te rifaste.
    Mi disco favorito es el último, aunque no he escuchado todos.

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  3. una aporte magistral, infinitas gracias.

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