18 de noviembre de 2010

Atoll

Los franceses se han caracterizado por sacar en abundancia conjuntos de talante ecléctica, experimental y de RIO bastante buenas. Vaya, incluso uno de ellos se dio el gusto de definir un género, el zeuhl, y sus seguidores de cultivarlo. Hablando del rock sinfónico francés me viene a la mente Ange, Clearlight y a los que a mi gusto son los mejores Atoll. Les traigo sus mejores obras antes de que sucumbieran creando un horrendo pop. Un par de discos para su siempre creciente colección de progresivo.


L' Araignee Mal (1975) es complejo, muy bien elaborado y tiene sus momentos de sutileza y belleza. La influencia de Yes permea todas sus composiciones, por igual tienen cierto dejo de la energía de la Mahavishnu Orchestra. El álbum cierra con una suculenta pieza épica de más de 20 minutos compuesta de varios movimientos, a la vieja usanza del rock progresivo. Un disco para disfrutar.



Tertio (1977) es un álbum más sinfónico que el anterior. Los teclados toman un lugar más importante en las piezas y fuera quedo el violín que le daba un rasgo más jazzero a su música. Una poderosa canción abridora nos recibe para seguir con buenas canciones pero que sinceramente pasan sin pena ni gloria hasta llegar a la joya del álbum, Tunel con sus dos partes. En ese tema estos muchachos se despeinan y arrojan todas sus cualidades y virtuosismo al servicio de una excelente pieza de rock progresivo sinfónico. Un disco más accesible que el anterior, igual recomendable.


Transportense a la maravilla de archipielago musical francés...

No hay comentarios:

Publicar un comentario