12 de noviembre de 2010

Allan Holdsworth

Previamente había hecho una entrada de tres guitarristas de nombre Steve y su apellido comenzaba con H...  Howe, Hackett y Hillage. Esta vez el guitarrista que les presento no se llama Steve pero su apellido si empieza con H. El tremendo Allan Holdsworth, y no les traigo uno o dos discos, sino CUATRO. Hablaré un poco de Allan y después pondré cuatro discos cronológicamente donde él participo (tremendas bandotas).


Nacido en 1946 Allan Holdsworth es uno de los guitarristas más reconocidos dentro del campo del Jazz-Fusión. Su estilo es cambiante de disco a disco, siempre innovador y es conocido por ser de los pioneros en tocar con maestría la guitarra sin trastes, hecho que hace que su tocar sea fácilmente distinguido. Tiene un estilo predominantemente rockero pero que ha sabido hilvanarlo perfectamente con su lado jazzistico. Según la Wiki, Joe Satriani, John Petrucci, Richie Kotzen, Eddie Van Halen y otros más lo citan como una de sus principales influencias.

Amantes del Jazz-Fusión, AGÁRRENSE:

Gazeuse (1976) es parte de la reencarnación Jazz-Fusión de la otrora banda de psicodelia y Canterbury Gong. Esta vez bajo el mando del bataco Pierre Moerlen nos dejan un tremendo material. Pocas bandas conozco donde las percusiones jueguen un papel tan importante como es esta versión de Gong, nomás ponganle oídos atentos al tema Percolations. Un verdadero deleite es el disfrutar de este álbum.
Aquí la alineación:
- Mireille Bauer / marimba, vibraphone, glock, toms
- Allan Holdsworth / electric guitar, acoustic guitar, violin, pedal steel guitar
- Didier Malherbe / Tenor sax, flute
- Benoit Moerlen / vibra
- Pierre Moerlen / drums, glock, vibra, marimba, timpani
- Francis Moze / Fretless bass, gong, acoustic & electric piano

Gazeuse!


Enigmatic Ocean (1977) es de los primeros discos como solista de Jean Luc Ponty tras tocar con ni más ni menos que con el maestro Zappa y la Mahavishnu Orchestra. Puro dulce para los oídos tiene este álbum, velocidades desenfrenadas, solos imposibles, ritmos intensos. Aguas con el tema que le da nombre a este disco, no es apto para cardiacos el duelo que se traen Holldsworth en la guitarra y Ponty en su violín.
Aquí la alineación:
- Ralph Armstrong / Bass 
- Steve Smith / Drums 
- Allan Zavod / Clavinet, Piano (Electric), Synthesizer, Piano, Keyboards, Organ 
- Ralphe Armstrong / Bass (Electric) 
- Allan Holdsworth / Guitar, Guitar (Electric) 
- Jean-Luc Ponty / Bells, Conductor, Main Performer, Producer, Piano, Orchestration, Keyboards, Violectra, Vocals, Violone 
- Daryl Stuermer / Guitar, Guitar (Rhythm), Guitar (Electric) Sí, el mismo que toca con Genesis.


Océano de los enigmas...


U.K.(1978)  fue el primer álbum de esta que se le podría decir una Selección Nacional de músicos.  Bill Bruford y John Wetton, que venían de hacer increíbles discos con King Crimson, Eddie Jobson de colaborar con Zappa y el hombre en cuestión Allan Holdsworth, formaron un tour -de - force musical. Una excelente mezcla de lo épico del rock progresivo con el virtuosismo del Jazz- Fusión. De los primeros supergrupos que se formaban, que por lo general suelen defraudar, en este caso creo que cumplieron con las expectativas creando un increíble disco.
Aquí la alineación:
- Bill Bruford / drums, percussion 
- Allan Holdsworth / guitars 
- Eddie Jobson / keyboards, electric violin 
- John Wetton / lead vocals, bass

Tour-De-Force...


Y por último este trabajo como solista de Bill Bruford, que se finca en los terrenos del Jazz-Fusión. El One of a Kind (1979) es otra excelente pieza que se debe escuchar. Una sólida sección rítmica con Bruford y Jeff Berlín, con Holldsworth y el mismísimo Dave Stewart en los teclados haciendo las veces de solistas. Existe un DVD (Rock Goes to College) de esta formación divirtiéndose como chamacos, donde me dejan pasmado minuto a minuto.
Aquí la alineación:
- Bill Bruford / acoustic & electronic drums and percussion
- Jeff Berlin / bass and vocals
- Allan Holdsworth / guitar
- Dave Stewart / keyboards and synths

Niños índigo...


Así que dejen que Allan maneje su transporte musical. ¡A disfrutar!

5 comentarios:

  1. Muy buena selección del repertorio de Holdsworth, son un buen comienzo para quienes lo desconocen.

    De los que hay aquí yo solo publique "Enigmatic Ocean" de Ponty en mi blog. Un imperdible en verdad.
    Sugerencia: no hubiera estado de más si incluyeran algún disco en solitario de Holdsworth, con sus propias partituras.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, se los quedo a deber. Con eso habría redondeado la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Genial!, me bajaré el Gazeuse, muy bueno Allan Holdsworth

    ResponderEliminar
  4. Escuchar de Allan este disco: Wardenclyffe Tower es el mejor para mi,aunque todo es genial.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Escuchen también el disco de Soft Machine, Bundles del año 1975. Y yendo más atrás, 1973, el disco Tempest, del grupo del mismo nombre, que es el grupo previo de Allan antes de pasar a los Soft.

    ResponderEliminar