24 de febrero de 2011

Pete Sinfield - Still


Quizás algunos les resuene el nombre de Pete Sinfield. Tal vez sea el letrista más conocido del rock progresivo y un favorito personal. Escribió las letras para los primeros cuatro discos de King Crimson, que para mí en ese rubro es de lo mejor del género. Se fundían música y letras para crear una experiencia pasmosa. Y hace poco me topé con un libro en línea interesantísimo que analizaba todos los simbolismos, imágenes y trazos históricos que empleaba Sinfield para aderezar la música del Rey Carmesí con su visión poética. Son 22 capítulos y uno se va enterando de varias cosas por ejemplo, de como surgió el nombre de la banda. Esta fue idea de Pete Sinfield como un sinónimo de Belcebú, príncipe de los demonios. Según Fripp, Belcebú es un anglicismo de la frase árabe B'il Sabab, la cual significa “hombre que ambiciona” que bien podría definir la historia que ha seguido esta banda.   


O bien cada uno de los primeros cuatro discos representa un elemento, simboliza algo y nos remite a un dios de la antigüedad. Veamos:

ÁlbumElementoSimbolismoDios
In the Court of the Crimson KingAireMenteZeus
In the Wake of PoseidonAguaAlmaPoseidón
LizardFuegoEspírituHermes
IslandsTierraIntuiciónDios


Incluso las letras van ligadas con la portada de cada disco, cada personaje y elemento que aparece en ellas se hace mención de ellos en las letras y simbolizan algo. La verdad quería escribirles más sobre estos primeros cuatro discos de King Crimson, pero me vi rebasado por la profundidad y el extenuante análisis que se puede leer en este libro. Para los que quieran ahondar aún más  en ese mundo conceptual viviente en esos discos, visiten la página http://www.songsouponsea.com/Promenade/ChapterOne.html


Pero como habrán visto, el post no tiene como título nada sobre el Rey Carmesí. Esta vez les quiero compartir el único disco como solista que hizo Pete Sinfield, el Still (1973). Para ese año, Sinfield ya se había desligado de King Crimson, y decidió vertir toda su imaginación y ambición musical en este disco. Para ello se hace acompañar de algunos de sus antiguos compañeros como Boz Burrel, Mel Collins, Keith Tippet, Ian Wallace, Greg Lake y un buen resto de excelentes músicos. El sonido del disco se parece poco a King Crimson, más bien tiene un ambiente pastoral, tranquilo y ensoñador. Incluso hay un par de cortes que suenan a country. Las letras son sobre el cambio y redescubrimiento que sufre un ser humano tras dejar un ciclo atrás. Un disco parteaguas en la carrera de Sinfield que le sirvió para dedicarse a escribir canciones de corte más popero, como las tremendas baladas que hizo junto a Lake para el álbum Works de EL&P, hasta escribir éxitos para Celine Dion.


Sin duda un excelente álbum, que no debe faltar en toda colección de fanáticos de King Crimson y de la buena música.
Aquí la alineación:
- Peter Sinfield / vocals, guitar (12 String), synthesizer, guitar (acoustic), guitar (producer, main performer, cover design)
- Min / drums, percussion
- Chris Pyne / trombone
- Stanley Roderick / trumpet
- W.G. Snuffy Walden / guitar
- Ian Wallace / drums, drums (Snare)
- Tim Hinckley / piano (electric), piano
- Snuffy / guitar (electric)
- Brian Flowers / synthesizer
- Don Honeywill / saxophone (Baritone)
- Keith Christmas / guitar
- Greg Lake / guitar (electric), vocals, vocals (background), associate producer, mixing, guitar
- Robin Miller / Wind, cor Anglais
- Greg Bowen / trumpet
- Richard Brunton / guitar (electric), guitar (acoustic), guitar
- Boz Burrell / bass
- B.J. Cole / guitar (Steel)
- Brian Cole / guitar (Steel), guitar
- Mel Collins / celeste, flute (Alto), flute (bass), saxophone, saxophone (Alto), saxophone (Baritone), saxophone (Tenor), Wind, brass, flute (arranger, associate producer, mixing)
- Steve Dolan / guitar (bass), bass
- Tim Hinkley / piano (electric), piano
- Don Honeywell / saxophone, saxophone (Baritone)
- Phil Jump / Glockenspiel, keyboards, organ (Hammond), piano (electric), organ, synthesizer
- The Box / guitar (bass)
- John Wetton / drums, guitar (bass), Fuzz bass, bass, percussion

- Keith Tippett / guitar (bass), piano  


Asi que a transportarse al quimérico y fantástico mundo de letras del señor Sinfield...


Caracteres, letrillas, grafemas, símbolos...

1 comentario:

  1. Hace unos días, mientras esperaba en una calle de Vitoria, con el coche subido en la acera, a que mi mujer comprase los cepillos de dientes que había olvidado en Madrid, descubrí en mi pendrive un tema de King Crimson que escuché tres veces. Hoy lo he buscado entre mis cosas y he comprobado que se trataba de Cadence and Cascade, compuesta y escrita por Peter Sinfield. En Spotify no es posible escuchar a Crimson, pero Sinfield aparece como Pete Sinfield, el autor de Still, el disco que presentas y que estoy escuchando ahora mientras escribo este comentario. Still es un auténtico hallazgo para mí, y tu página de "trascendencia auditiva" también. La red es el territorio de las sorpresas.
    Saludos

    ResponderEliminar