28 de noviembre de 2010

Zach Hill - Face tat (2010)

Un pedazo de creatividad musical colectiva que me parece se le debe echar un orejazo. Es math muy atascado (cristal-math XD) con algunos rezagos de ritmos indi, particularmente me gusta lo que hacen con esos ritmos medio afeminados motivacionales característicos del indi, para mi esto es lo mejor que se puede hacer con ellos. Una batería guiando la banda en una frenética carrera por evitar el silencio que produce la tardanza entre un golpe y otro. Si no están muy familiarizados con el sonido que produce este cabrón con su batería escuchen este disco, nada despreciable. Después o si quieren antes orejeen este que también vale bastante la pena.

27 de noviembre de 2010

Art Zoyd - Symphonie pour le jour où brûleront les cités y Musique pour l'odyssée

Art Zoyd es un ensamble que se formó por allá de los fines de 1960 al norte de Francia. Su música siempre es aventurada e inspirada sobre todo en los compositores de la clásica moderna como Béla Bartok e Igor Stravinsky y de sus contemporáneos Univers Zero. Una banda que desde sus inicios transgredió los límites de la música, lo que le valió abrir conciertos para Magma (banda a la que idolatraban) y pertenecer a la segunda ola de músicos que integraban la organización R.I.O. Una banda que por su música y estética lograron influenciar a un sin fin de músicos. Aquí en Música Transporte una introducción a su música.


Fue hasta 1976 que se publicó su primer trabajo de manera oficial, el Symphonie pour le jour où brûleront les cités (Sinfonía para el día en que las ciudades ardan). Un excelente debut, donde a través de la música hacen palpable su molestia del mundo al que pertenecen. Música sombría, hipnótica y sumamente crítica de sus tiempos, donde resalta la carencia de una bateria. A pesar de esta "carencia", su propuesta es sumamente rockera y se circunscribe al nuevo género que se venía gestando desde los primeros discos de Univers Zero, el chamber rock. Ese género podría describirse como música dentro de las reglas y ambiciones de la música clásica pero con una actitud rockera. En fin, creo es mejor que la música sea la que se defina por si sola y ustedes se formen su opinión sobre ella. Escuchen atentamente.



Para Musique Pour L'Odyssée (1979) colaboran Daniel Denis y Michel Berckman de Univers Zero. Sus contribuciones le añaden más profundidad y variedad a la música. Logran que su música genere más tensión en el escucha y que lluevan cascadas de imágenes en sus ojos, zeuhl se une Bartok. Encontraran un sonido sumamente épico y cinemático, no por nada en un futuro les llovieron propuestas para musicalizar danzas y películas. Para destacar el soundtrack para el filme Nosferatu de 1989. Otra brillante propuesta que deben añadir a sus colección musical. 


Así que dejen que Art Zoyd los transporte por las cavidades más obscuras de su ser.

25 de noviembre de 2010

Morte Macabre - Symphonic Holocaust


¿Rock progresivo y películas de terror? Así es,  Nicklas Berg y Peter Nordins de Anekdoten y Stefan Dimle y Reine Fiske de Landberk se unieron en 1998 para crear Symphonic Holocaust. Lo curioso de este álbum es que reinterpretaron temas de películas de terror, sobre todo italianas. En ProgArchives se puede leer ésta reseña donde el autor comenta como conoció en el servicio militar sueco a Stefan Dimle y lo introdujo a sus dos hobbies preferidos, el rock progresivo y las películas de terror. Las películas que se tratan en este disco son The Beyond, Cannibal Holocaust, Beyond The Darkness y más. Al parecer son películas sumamente underground y que incluso de algunas no se realizó un lanzamiento oficial.

Pero regresando a la música, los cuatro integrantes hacen uso del fabuloso mellotron. Abren las posibilidades sónicas de este instrumento, de sonido melancólico que generalmente evoca sensaciones obscuras. Uno de los instrumentos que ayudo a definir el sonido del rock progresivo. No pudieron escoger mejor instrumento para tener el papel protagónico de la temática de este disco. Material obligado para los fanáticos de este instrumento y de la manera en que los suecos, con su característico estilo, abordan el rock progresivo.

Transpórtense a la sinfonía del terror...¡Zombies, brujas, asesinos, caníbales, SANGRE!

Förintelsen

24 de noviembre de 2010

The claudia quintet - Semi-formal (2005)

Es una banda estadounidense, liderada por John Hollenbeck, tiene en sus lineas músicos de muy alta prosapia quienes han participado con grandes. Aquí hay talento. Chéquense el line-up para que vean con que instrumentos hacen esta mezcla entre chamber, jazz, rock experimental, ligero canterbury y cierto minimalismo, aunque esta última influencia muy diluida, -por momentos-, no así en su más reciente disco (con un poquito de tiempo se los pondré) donde reverbera casi como hilo conductor. Las dos principales influencias son chamber rock y jazz. Sin embargo, eso es decir poco, pues, la ingeniosa y compleja composición hacen de esta placa un deleite de muy alta manufactura.

Espero, mi brevedad no sea sinónimo de ininteligibilidad.

John Hollenbeck / drums, percussion, piano, keyboards, fan
Drew Gress / acoustic bass, pedal steel guitar, electric guitar
Matt Moran / vibraphone, keyboards, baritone horn
Ted Reichman / accordion, acoustic/electric guitar, keyboards
Chris Speed / clarinet, tenor saxophone, piano, Casio SK-1

23 de noviembre de 2010

Fovea Hex - Neither Speak Nor Remain Silent Trilogy

Fovea Hex, más que una banda, es un colectivo con integrantes de renombre para hacer música de corte ambiental, música que traspasa tus sentidos y nociones de la música que logra llevarte a lugares profundos, sumamente enigmáticos y de atmósferas etéreas.

La genio detrás de este colectivo es la irlandesa Clodagh Simonds, quienes algunos la recordarán por sus participaciones en el Amarok y Ommadawn de Mike Oldfield y recientemente en el Insurgentes de Steven Wilson. En este proyecto sus letras y voz evocan imágenes y escenas que aunadas a la música crean una experiencia única, casi espiritual.


En Fovea Hex se conjuran atmósferas creadas por la fusión de la electrónica y del folklor. Su obra esta constituida por tres EPs de alrededor de veinte minutos cada uno.

El primero, Bloom (2006)
Voices: Clodagh Simonds, Laura Sheeran, Lydia Sasse, Brian Eno 
Harmoniums: Clodagh Simonds, Roger Eno 
Violas, Violins: Cora Venus Lunny 
Disappeared piano: Carter Burwell 
Keyboards, Zither, Guitars, other interesting things: Clodagh Simonds, Andrew McKenzie, Brian Eno 
Fretless Bass: Brian Eno  

El segundo, Huge (2006)
Voices: Clodagh Simonds, Laura Sheeran, Lydia Sasse, Sarah McQuaid 
Keyboards, Harmonium, Odd Sounds, Psalteries, Chimes: Clodagh Simonds 
Glass and Treated Voices: Roger Doyle 
Keyboards: Brian Eno 
Violas, Violins, Strings arrangement: Cora Venus Lunny 
Shredded Piano: Carter Burwell 
Subaquatic Fretless Bass: Percy Jones 
Marsh Warbler & Dipper Field Recordings: Geoff Sample 
Trumpet: Hugh O'Neill 
Shifting, Sieving, Tricks of Light: Colin Potter 


Tercero y último, Allure (2007)
Voices: Clodagh Simonds, Laura Sheeran 
Keyboards, harmonium, glass, zither, odd sounds : Clodagh Simonds 
Violin: Cora Venus Lunny 
Cello: John Contreras 
Guitar: Robert Fripp 
Treated Bodhrans: Donal Lunny 
Treated Bass, Guitar: Steven Wilson 
Piano Treatments, Melancholia Implants, and the 17:10 waverley: Michael Begg 
Subaquatic Fretless Bass: Percy Jones 
Field Recordings: Geoff Sample 
Shifting, Sieving, and Sleights-of-Ear: Colin Potter 




Entre otras referencias a este trabajo, David Lynch alguna vez comentó que este proyecto era de lo mejor que había escuchado, incluso los invito a participar en su exposición The Air Is On Fire.

Así que dejen que Fovea Hex los transporte por lugares inimaginables con sus sutiles hilos musicales.

Los tres discos en un link:

Áilleacht...

22 de noviembre de 2010

NoSound - Lightdark


NoSound es una banda italiana comandada por el vocalista y multi-instrumentalista Giancarlo Erra. Lightdark (2008) es su segundo disco y a diferencia de su primer álbum es más un esfuerzo como banda que sólo de Giancarlo.

Esta banda arrastra influencias de bandas y artistas psicodélicos y ambientales. Una clara influencia es No-Man, incluso Tim Bowness colabora en el track 5. Las canciones las mantienen simples a lo largo del álbum pero son decoradas increíblemente con capa tras capa de sintetizadores, solos de guitarra sostenidos para enfatizar las emociones y chelos que logran redondear perfectamente las texturas que se quieren lograr. Incluso las voces de Giancarlo en inglés, con su fuerte acento extranjero le añaden un sabor distinto a la música. Debo añadir también que la producción es de notar por su excelencia. Te puedes envolver en todas las capas que conforman el sonido de esta banda y para mí esto es fundamental en un disco de ambient donde las sutilezas de la música son las que te llevan a viajar.

Transpórtense a los claro-oscuros ambientales de esta genial banda.

Encantamiento...  

19 de noviembre de 2010

Calomito - Inaudito (2005)



No sé porque en Italia se dan tantas bandas de un sólo disco, y muchas de ellas muy buenas. Tal vez conflictos de egos o muchas drogas... De cualquier forma parece, Calomito, será de ese selecto grupo. Aunque tiene 5 temas inéditos en su Myspace. Y creo, sacará un disco para enero del próximo año. Pero no sé que tan fidedigna sea mi fuente. Si alguien sabe con certeza, pues pase la fuente. Si es cierto eso, significa que las primeras dos oraciones no tienen sentido; pero si las borro lo que estoy escribiendo ahora no tendría sentido... Sin las primeras y anteriores me quedaría con un par de oraciones, y, esta perdería significado... Mejor me dejo de pelotudeses e intento describir el sonido de este gran disco. Pues es uno de esos disco que track a track cambia suficiente, tal que, si des-contextualizan los tracks se pierde la identidad que los une. Entre jazz, folclor de europa oriental, composición contemporánea zappiana, smoth-jazz (sólo en el último track), ligero atisbo electrónico y R.I.O de la más fina cosecha plantada por algunos de los grandes: Henry Cow y Stormy Six ; se desentraña un disco formidable, único, con muy grato humor y de vigencia indefinida. Una verdadera joya.

18 de noviembre de 2010

Fred Frith - Pacifica (1998)

El título resulta bastante explícito. No obstante, el hilo conductor de experimentación, característico del alquimista de la guitarra reverbera por toda la placa... Tiene momentos de otredad muy gratos... Y con muchos colaboradores, quienes, francamente no conozco, a excepción de Paolo Angeli...







Pacifica (le falta algunos minutos)

Atoll

Los franceses se han caracterizado por sacar en abundancia conjuntos de talante ecléctica, experimental y de RIO bastante buenas. Vaya, incluso uno de ellos se dio el gusto de definir un género, el zeuhl, y sus seguidores de cultivarlo. Hablando del rock sinfónico francés me viene a la mente Ange, Clearlight y a los que a mi gusto son los mejores Atoll. Les traigo sus mejores obras antes de que sucumbieran creando un horrendo pop. Un par de discos para su siempre creciente colección de progresivo.


L' Araignee Mal (1975) es complejo, muy bien elaborado y tiene sus momentos de sutileza y belleza. La influencia de Yes permea todas sus composiciones, por igual tienen cierto dejo de la energía de la Mahavishnu Orchestra. El álbum cierra con una suculenta pieza épica de más de 20 minutos compuesta de varios movimientos, a la vieja usanza del rock progresivo. Un disco para disfrutar.



Tertio (1977) es un álbum más sinfónico que el anterior. Los teclados toman un lugar más importante en las piezas y fuera quedo el violín que le daba un rasgo más jazzero a su música. Una poderosa canción abridora nos recibe para seguir con buenas canciones pero que sinceramente pasan sin pena ni gloria hasta llegar a la joya del álbum, Tunel con sus dos partes. En ese tema estos muchachos se despeinan y arrojan todas sus cualidades y virtuosismo al servicio de una excelente pieza de rock progresivo sinfónico. Un disco más accesible que el anterior, igual recomendable.


Transportense a la maravilla de archipielago musical francés...

16 de noviembre de 2010

Orchestra Njervudarov - Con le orecchie di Eros (1979)

Una de las mejores placas provenientes de Italia, en el terreno de la Oposición claro. Esta banda, antes de crear esta maravilla, hacía covers de King Crimson y Frank Zappa bajo el nombre de Frogs. Sin embargo no es palpable dicha influencia, al menos con claridad. Pues esto es increíblemente abigarrado, dándole la calidad de esos discos que las palabras no pueden describir. Igual haré un intento. En progarchives la única reseña lo describe así: pon a Picchio dal Pozzo en una licuadora con Universe Zero, después sazónalo con ritmos tipo Area y de guarnición algo de atmósfera obscura pero compleja; sírvase con una pizca de free-jazz . Yo no haré ningún intento, me limitaré a decirles que Una baldoria verticale, mi track favorito, es uno de los temas más increíbles que he escuchado; es iridiscente de la profundidad de la noche, de los ojos diáfanos del demiurgo del sótano de mi cerebro, que se ve reflejado en la luz de la ciudad que tímidamente increpa la obscuridad de la inmensa noche.

1. Tot stelle reflex (4:18)
2. Spleen, codice notturno (5:53)
3. Una baldoria verticale (4:52)
4. Tristessa (3:34)
5. Rapporto Njervudarov sulla teoria degli opposti estremismi (2:52)
6. Toujours l'amour (4:42)
7. Il montaggio delle attrazioni / Sinfonia Erotica (6:32)

12 de noviembre de 2010

Allan Holdsworth

Previamente había hecho una entrada de tres guitarristas de nombre Steve y su apellido comenzaba con H...  Howe, Hackett y Hillage. Esta vez el guitarrista que les presento no se llama Steve pero su apellido si empieza con H. El tremendo Allan Holdsworth, y no les traigo uno o dos discos, sino CUATRO. Hablaré un poco de Allan y después pondré cuatro discos cronológicamente donde él participo (tremendas bandotas).


Nacido en 1946 Allan Holdsworth es uno de los guitarristas más reconocidos dentro del campo del Jazz-Fusión. Su estilo es cambiante de disco a disco, siempre innovador y es conocido por ser de los pioneros en tocar con maestría la guitarra sin trastes, hecho que hace que su tocar sea fácilmente distinguido. Tiene un estilo predominantemente rockero pero que ha sabido hilvanarlo perfectamente con su lado jazzistico. Según la Wiki, Joe Satriani, John Petrucci, Richie Kotzen, Eddie Van Halen y otros más lo citan como una de sus principales influencias.

Amantes del Jazz-Fusión, AGÁRRENSE:

Gazeuse (1976) es parte de la reencarnación Jazz-Fusión de la otrora banda de psicodelia y Canterbury Gong. Esta vez bajo el mando del bataco Pierre Moerlen nos dejan un tremendo material. Pocas bandas conozco donde las percusiones jueguen un papel tan importante como es esta versión de Gong, nomás ponganle oídos atentos al tema Percolations. Un verdadero deleite es el disfrutar de este álbum.
Aquí la alineación:
- Mireille Bauer / marimba, vibraphone, glock, toms
- Allan Holdsworth / electric guitar, acoustic guitar, violin, pedal steel guitar
- Didier Malherbe / Tenor sax, flute
- Benoit Moerlen / vibra
- Pierre Moerlen / drums, glock, vibra, marimba, timpani
- Francis Moze / Fretless bass, gong, acoustic & electric piano

Gazeuse!


Enigmatic Ocean (1977) es de los primeros discos como solista de Jean Luc Ponty tras tocar con ni más ni menos que con el maestro Zappa y la Mahavishnu Orchestra. Puro dulce para los oídos tiene este álbum, velocidades desenfrenadas, solos imposibles, ritmos intensos. Aguas con el tema que le da nombre a este disco, no es apto para cardiacos el duelo que se traen Holldsworth en la guitarra y Ponty en su violín.
Aquí la alineación:
- Ralph Armstrong / Bass 
- Steve Smith / Drums 
- Allan Zavod / Clavinet, Piano (Electric), Synthesizer, Piano, Keyboards, Organ 
- Ralphe Armstrong / Bass (Electric) 
- Allan Holdsworth / Guitar, Guitar (Electric) 
- Jean-Luc Ponty / Bells, Conductor, Main Performer, Producer, Piano, Orchestration, Keyboards, Violectra, Vocals, Violone 
- Daryl Stuermer / Guitar, Guitar (Rhythm), Guitar (Electric) Sí, el mismo que toca con Genesis.


Océano de los enigmas...


U.K.(1978)  fue el primer álbum de esta que se le podría decir una Selección Nacional de músicos.  Bill Bruford y John Wetton, que venían de hacer increíbles discos con King Crimson, Eddie Jobson de colaborar con Zappa y el hombre en cuestión Allan Holdsworth, formaron un tour -de - force musical. Una excelente mezcla de lo épico del rock progresivo con el virtuosismo del Jazz- Fusión. De los primeros supergrupos que se formaban, que por lo general suelen defraudar, en este caso creo que cumplieron con las expectativas creando un increíble disco.
Aquí la alineación:
- Bill Bruford / drums, percussion 
- Allan Holdsworth / guitars 
- Eddie Jobson / keyboards, electric violin 
- John Wetton / lead vocals, bass

Tour-De-Force...


Y por último este trabajo como solista de Bill Bruford, que se finca en los terrenos del Jazz-Fusión. El One of a Kind (1979) es otra excelente pieza que se debe escuchar. Una sólida sección rítmica con Bruford y Jeff Berlín, con Holldsworth y el mismísimo Dave Stewart en los teclados haciendo las veces de solistas. Existe un DVD (Rock Goes to College) de esta formación divirtiéndose como chamacos, donde me dejan pasmado minuto a minuto.
Aquí la alineación:
- Bill Bruford / acoustic & electronic drums and percussion
- Jeff Berlin / bass and vocals
- Allan Holdsworth / guitar
- Dave Stewart / keyboards and synths

Niños índigo...


Así que dejen que Allan maneje su transporte musical. ¡A disfrutar!

10 de noviembre de 2010

Triumvirat - Spartacus


Volvemos con un poco de rock progresivo de la vieja escuela. Triumvirat fue una trío alemán que creo álbumes de tremenda calidad en la década de los 70. Es Spartacus (1975) el que se considera su mejor obra, aparte fue su más exitoso comercialmente hablando.

Su sonido es a la escuela de Emerson, Lake & Palmer, siendo los teclados el instrumento principal. Jürgen Fritz es quizás el virtuoso de los teclados más poco valorado en la historia del género, juzguen por ustedes mismos si este muchacho no debe estar entre los grandes del rock progresivo. Muchas veces se descarta la genialidad de esta banda por su semejanza con ELP, pero a mi parecer imprimen a su sonido un sello lo suficientemente diferente para ser apreciados sin comparaciones. El disco, como pudieron imaginar, es conceptual. Narra los periplos de Espartaco durante su sublevación contra el Imperio Romano. La instrumentación captura muy bien los momentos de la historia, siempre llenos de energía, virtuosismo y de buenas ideas. En fin, un álbum muy recomendable.

Dejen que Triumvirat los transporte a los días del Imperio Romano.

¡Espartaco!  ¡Roma!  ¡Gladiadores!

Carla Kihlstedt - 2 Foot Yard


Carla Kihlstedt es una violinista estadounidense. Ha trabajado y colaborado con bandas y artistas de renombre; por decir algunas, Sleepytime Gorilla Museum, Tin Hat, Charming Hostess, Cosa Brava con Fred Frith y Zeena Parkins y más. 2 Foot Yard (2003) es el primer material que saca bajo su nombre por medio de Tzadik. Posteriormente editó otro álbum ya bajo el nombre de 2 Foot Yard, el Borrowed Arms (2008)

En sus propias palabras, con 2 Foot Yard "tratamos de romper las preconcepciones de lo que la composición de una canción es o puede ser. A veces esto nos lleva hacia canciones con las formas más simples , y a veces, hacia estructuras más abstractas e impredecibles." La formación es un trío, violín, chelo y batería y a veces cierta manipulación sonora. Cabe decir que Carla es poseedora de una de las voces más desgarradoras que he escuchado, figúrense a Björk pero como si desde la primera hora de su existencia viviera con una insoportable depresión.


Así que no esperen para dejarse transportar a los caminos de una de las artistas Avant - Garde  más talentosa de los últimos años. Además chequen sus demás proyectos y trabajos, todos de una alta manufactura musical.

Caminemos la yarda de dos pies ¿?...

5 de noviembre de 2010

Anja Garbarek -Smiling & Waving



Anja Garbarek es la hija del jazzista noruego Jan Garbarek. Viene haciendo sus pininos en la escena musical desde hace ya unos años, trabajando con gente importante y realizando discos de buena calidad. El Smiling & Waving (2001) es el álbum que más me gusta de ella. Anja, nos comparte su ensoñadora y reconfortante visión musical con la colaboración de una caravana de estrellas:
- The London Session Orchestra 
- Steve Jansen (ex-Japan)
- Mark Hollis (Miembro de la legendaria banda Talk Talk)
- Steven Wilson (Porcupine Tree, Blackfield, No-Man)
- Richard Barbieri (ex-Japan, Porcupine Tree)
- Theo Travis(Un largo etcetera)
- Robert Wyatt (Ya saben...)

- Y más


Por la alineación se darán cuenta que el álbum es bastante relajado y hasta a veces un tanto minimalista, pero no deja de encantarnos durante sus casi 40 minutos de duración.


Transportense a una zona de belleza perturbadora con Anja Garbarek.


Skjonnhet...

4 de noviembre de 2010

Il Balletto Di Bronzo - YS


Hoy les traigo una de las piezas angulares del nutrido Rock Progresivo Italiano. Cosa curiosa en ese género es que hay muchas bandas que hicieron uno o dos discos bastante buenos para luego separarse para siempre. Il Balletto di Bronzo tiene semejanza con esa historia, hicieron un disco de blues y psicodelia y luego se soplaron esta obra maestra para luego desaparecerse para siempre.

YS (1972) es un disco conceptual sobre "una imagen futurística de la humanidad a partir de un modelo antiguo, en este caso, de la mítica ciudad griega Ys, desaparecida tras un maremoto. El personaje del disco es un ficticio último hombre sobre la tierra que sufre una suerte de viaje místico en tres encuentros que narran el estado de desesperación del planeta frente al egoísmo y el pragmatismo humano." ¿Qué tal? A esa historia se le suma una excelsa instrumentación pocas veces escuchada. En general el disco es obscuro, disonante, poco melódico y toma a veces una especie de giro hacia elementos del rock pesado. El vocalista y tecladista, Gianni Leone, hace magia con su vasta cantidad de teclados y artilugios llevándose las luces la mayor parte del disco. 


Transportense a la caótica ciudad YS.




En búsqueda de la ciudad perdida...


Por cierto dense el tiempo de pasear por esta página: http://italianprogrock.com Una gran enciclopedia de las bandas y discos del rock progresivo italiano.

1 de noviembre de 2010

Caetano Veloso - Araçá Azul (1972)




No hay experimentación como esta.

Egberto Gismonti Group - Música de Sobrevivência (1993)



Increíble trabajo de música clásica de este maravilloso compositor brasileño. No es parecido a su lado jazzero de los 70's. Esto es su lado más armónico y tranquilo, pues tiene todo el espíritu de música clásica. Sumamente inventivo, fluido y elegante. Es como para escucharse en un día soleado alegre, como de domingo pero sin tanta gente, en un parque con abundantes arboles; mientras los pilares de luz filtrados por el follaje que brilla con luz propia; seduce con suavidad la piel por el halo de energía cósmica mutándose con el espíritu de los árboles.
Definitivamente no es para momentos melancólicos Aunque podría animar... o.... también hartar... No sé... Les puedo asegurar que es un deleite.


Line-up

- Egberto Gismonti (piano, guitarra acústica, flauta)
- Nando Carneiro (sintetizador, guitarra acústica, caxixi)
- Jaques Morelenbaum (violonchelo, botella)
- Zeca Assumpção (bajo, percusión).


Música de Sobrevivencia