29 de julio de 2011

Mutyumu - Mutyumu (2006)

Una linda mezcla de post-rock, ambient y metal atinadamente aderezada con jazz y una pizca de folk. La construcción está ceñida a sensibilidad sobrada en la linea del metal, dramático con embarradas de furia. En fin, ideal para oidos metaleros y aquellos que disfrutan de mezclas de géneros sutiles.

Line-up / Musicians

- Hati Noit / vocals
- Ryota Yoda / guitars
- Junpei Suda / drums
- Yuko Ikenaga / keyboards
- Ryota Taniuchi / violin
- Yuji Hayashi / bass



Mutyumu

28 de julio de 2011

Hasidic New Wave - Psycho-Semitic (1998)


K.I.O (klezmer in opposition) de alta costura. O tal vez klezmer jazz... (me inclino más por lo segundo) Como sea, un discazo. No diré más, ¡bajenlo! A bueno, una cosa, Frank London, el trompetista fue colaborador de John Zorn.

Line-up:

Aaron Alexander Drums
Fima Ephron Bass
David Fiuczynski Guitar
Frank London Trumpet,
Sascha von Oertzen Vocals,
Greg Wall Saxophone,

27 de julio de 2011

Colin Wilkie & Shirley Hart - Wild Goose (1969)

Un disco sui generis: variopinto de influencias que recorren entre abruptos cambios y pathos del flower power folk, jazz, free-jazz, pop y rock. La mezcla no es tan homogénea como estamos acostumbrados en los géneros que tanto nos gustan; saltan los cambios en las canciones tajantemente, de un canto melodioso folky arremete sin mucha seducción (a veces sí) free-jazz en la misma canción sin repetir fórmulas de track a track. Un disco de época: marcó pautas de lo que fue y lo que se venía. Una buena placa para oídos curiosos.

Perdón por mi larga ausencia, estuve en una cueva iridiscente.


25 de julio de 2011

Black Bonzo - Sound of the Apocalypse


En general mi búsqueda musical siempre va hacia territorios donde pueda encontrar sonidos que vayan a la vanguardia o que en su momento hayan sido novedosos y por ende sustanciosos. Busco la genialidad y el virtuosismo, sin dejar pasar las emociones y sentimientos.

Black Bonzo, contrario a lo que comento arriba, no son novedosos ni vanguardistas. Es más no me gusta mucho que bandas nuevas traten de imitar a las bandas del pasado, sobre todo de una manera tan descarada que incluso a su música la tilden de "retro". Pero, hago una excepción ya que estos suecos son una gozada y pura diversión. Deep Purple, Black Sabbath, Genesis, Yes, Gentle Giant y demás bandas clásica resuenan en toda la duración de este disco, incluso los músicos emplean instrumentos originales propios de aquella época para acentuar esa atmósfera "retro". Tengo que admitir, Sounds of the Apocalypse (2007) es un buen disco, donde la música no se toma muy en serio y creo que por eso mismo es muy divertido. Cualquiera que guste de esas bandas disfrutará este disco.

A transportarse, DIVERSIÓN es la palabra...

Acá la alineación:
- Magnus Lindgren / vocals
- Joakim Karlsson / 6 and 12 string acoustic guitar, electric guitar, flute, vocals
- Mikael Israelsson / drums, vocals
- Anthon Johansson / bass, vocals 
- Nicklas Åhlund / Hammond C3, Moog, Roland Juno, Mellotron, Grand piano, vocals

Oda al pasado...

17 de julio de 2011

One Shot - Dark Shot


Véanles la cara a estos tipos, bien podrían pasar por la banda de malosos de una película. Aún así su sonido es el de soundtrack de una película malvada. Para quienes no conozcan a One Shot déjenme citarles una banda, Magma. Tres de sus cuatro integrantes tocan actualmente en Magma, y efectivamente solo el baterista el único que no toca en Magma debido a Das Zëss Vander.

Aunque se les cataloga dentro del jazz fusión, no pueden negar la enorme influencia que tiene el Zeuhl sobre su música. Bussonett, vaya que le aprendió a Jannick Top en hacer sonar su bajo lo más desalmado posible. El baterista simplemente bestial, sosteniendo con métrica perfecta la maquinaria zeuhliana que recae en sus hombros. Y la guitarra y el teclado navegando virtuosamente sobre las marejadas de estruendos kobaïanos. Dark Shot (2008) complacerá a los fanáticos tanto del jazz como a de la maquinaria del Zeuhl.  

A transportarse con la amenaza obscura...

Acá la alineación:
- EMMANUEL BORGHI / keyboards
- PHILIPPE BUSSONNET / bass guitar
- DANIEL JEAND'HEUR / drums
- JAMES MAC GAW / guitar

14 de julio de 2011

Egberto Gismonti - Academia de Danças



Egberto Gismonti, notable compositor brasileño:


"En los comienzos de su carrera se había instalado una polémica, principalmente entre la crítica, que consistía en si Gismonti era un phace música erudita. Hoy, luego de casi treinta años de carrera y con una extensa discografía, se puede decir que es las dos cosas , es decir: un músico erudito y popular, pero sobre todo es uno de los grandes músicos que ha brindado Brasil al plano internacional.

Egberto Gismonti ha logrado traspasar todas las barreras geográficas y culturales, lo que imposibilita que su música sea encasillada en algún género. Su música tiene la influencia de los estilos musicales que él escuchaba, como por ejemplo: jazz, rock, bailao, folklore y música clásica."


Academia de Danças (1975) es una de sus obras tempranas más reconocidas y sin lugar a dudas la más progresiva de su catalogo. En este álbum logra mezclar perfectamente el rock, el jazz, música brasileña y demás conjuros para crear esta obra maestra. 


A transportarse a la academia de las danzas...


Acá la alineación:
-Danilo Caymmi (hijo de Dorival Caymmi: flauta bajo)
-Paulo Guimarães (flauta)
-Tenorio Junior (piano eléctrico, órgano)
-Egberto Gismonti (piano, piano eléctrico, sintetizador, órgano, guitarra acústica, flauta, voces)
-Luiz Alves (bajo)
-Roberto Silva (batería)
-Dulce Bressane (voces)
-Orquesta de cuerdas dirigida por Mario Tavares


Dançarinos celestiais  

11 de julio de 2011

The Book of Knots - Traineater

The Book of Knots es un colectivo musical que reúne a varios talentos de la música experimental, entre ellos Matthias Bossi, Carla Kihlstedt, Joel Hamilton, Zeena Parkins, Tony Maimone, Carla Bozulich y más, que aparte cuentan con la participación del excéntrico Tom Waits.

Traineater (2007) es un tributo a la que fuese la región estadounidense de más progreso, motivación, desarrollo industrial e ilusiones, que se le denominaba el cinturón oxidado. Este álbum más bien cuenta la historia de la decadencia de esa región para que terminasen creándose monumentos arruinados de una era pasada. La música, dada la temática que retrata es caótica, una maquinaria que truena, oxidada y desoladora. Piezas que desbordan creatividad y que claramente reflejan el talento de los músicos, que no solo saben hacer música compleja sino que esta vez logran formarse como todos unos narradores, dando excelentes interpretaciones vocales con letras que reflejan el decaimiento de aquellas ciudades industriales. Un álbum sin desperdicio.

Así que a transportarse a la desindustralización del Cinturón Oxidado...

Acá la alineación:
- Carla Kihlstedt / violin, vocals, synthesizer, harmonium 
- Tony Maimone / bass, piano, guitar
- Mattais Bossi / drums, piano
- Joel Hamilton / guitar, drums, synthesizer
- Zeena Parkins / harp (track 3)
- Kathleen Brennan / vocals (track 4)
- Tom Waits / vocals, guitar, percussion (track 4)
- Mike Watt / narration (track 5)
- David Thomas / vocals (track 6)
- Allan Willner / vocals (track 8)
- Megan Reilly / vocals (track 9)
- Jon Langford / vocals (track 10)
- Aaron Lazar / vocals (track 12)
- Rick Moody / narration (track 13)
- Doug Henderson / effects (track 14)

Desolación...

5 de julio de 2011

Erik Truffaz & Murcof -Mexico


Erik Truffaz es un trompetista suizo que a decir de la Wikipedia "algunos críticos lo consideran el Padre del electro-jazz". Es cierto Erik ha sabido mezclar varios géneros en su prolífica carrera con el jazz, siendo la electrónica el principal aderezo. Murcof (Fernando Corona) es un músico mexicano de electrónica con toques ambientales, minimalistas y de drone bien ensamblados al servicio de sus paisajes sonoros.

Mexico (2008) es la colaboración de este par de talentosos músicos que pareciera ser que nacieron para hacer este disco. Son tres piezas largas las que componen este álbum donde logran combinar sus talentos y capacidades para crea un camino de calles ensoñadoras y elegantes para que el escucha deambule por ellas. Una muy buena recomendación para quién disfrute del minimalismo y la electrónica combinadas.

A transportarse a las calles del mediodía...

MEXICO