28 de octubre de 2011

Companyia Eléctrica Dharma

"La Companyia Eléctrica Dharma creó un sonido y un estilo inédito. Esta banda combina  las raíces tradicionales de la música catalana con los instrumentos del rock, y un inconfundible saxo soprano. Este grupo catalán demostró que es posible combinar los mensajes inconformistas y la reivindicación de la identidad catalana con el baile y la fiesta."


Recientemente descubrí esta banda a sugerencia de un buen amigo, acá se las presento a ustedes. Fervientes fanáticos del jazz y de bandas como Weather Report, Return to Forever y de Miles Davies, los hermanos autodidactas Joan, Esteve y Josep Fortuny deciden crear esta banda en Barcelona para desfogar esa necesidad de expresar sus sentimientos y raíces catalanas a través de la música. Para 1975 habían ya grabado su primer material llamado Diumenge donde con gran virtuosismo logran transportarnos con una excelsa amalgama influencias jazzísticas, donde predomina el estilo fusión que tanto se escucho en aquél entonces y sobresale el saxofón a cargo de Joan Fortuny que se describe al principio de la entrada, de veras quedarán extasiados de su sonido.

La banda no conforme con ese primer disco, donde a decir de ellos no es más que una copia de las bandas que los influenciaron, deciden crear un disco donde el jazz girara en torno a la música popular catalana. El resultado es L'Oucumballa (1976) donde la banda empieza a confeccionar su estilo inconfundible que le gano tantos seguidores en la península ibérica y que definiría su rumbo musical de ahora en adelante.

Una gran banda que los ansiosos transportistas amarán

Diumenege
  
Acá la alineación:
- Pep Fortuny - Batería y percusiones
-Joan Fortuny - Saxofón
-Carles Vidal - Bajo y guitarras
-Jordi Soley - Teclado
-Esteve Fortuny - Guitarra
-Luis Fortuny - Teclados, acordeón y trompeta


L'Oucumballa

Acá la alineación:
- Pep Fortuny - Batería y percusiones
-Joan Fortuny - Saxofón
-Carles Vidal - Bajo y guitarras
-Jordi Soley - Teclado
-Esteve Fortuny - Guitarra
-Luis Fortuny - Teclados, acordeón y trompeta


A transportarse a los bellos trazos electrizantes de la Companyia...

7 comentarios:

  1. Alguien que nos lea y que pueda compartir el disco Al Palau de la Música Catalana amb la Cobla Mediterrània de la Companyia le estaré muy agradecido, no saben como deseo escuhar ese disco.

    Muchas gracias de antemano a quien pueda ayudar y sigan disfrutando de la música de este blog.

    ResponderEliminar
  2. Genial post amigo, para tu información este pasado lunes, la DHARMA tocaron en directo por última vez, ya que se separan después de 37 años en activo y de paso homenajear a Esteve que falleció en 1986.

    Una lástima, además yo no fui y me da mucha rabia...

    Saludos desde Barcelona!!

    Isaak

    ResponderEliminar
  3. Si, investigando para escribir esta entrada me enteré de ese suceso. Una lástima que los descubrí demasiado tarde, igual, dejaron un gran legado musical.

    ResponderEliminar
  4. Nueva sorpresa, no los conocia (paisanos), gran grupo, y como dicen nuertros amigos, algun disquito mas no vendria mal
    Saludos

    PacoM

    ResponderEliminar
  5. http://www.mediafire.com/?30qzlzaj5k5qkfs

    http://rapidshare.com/files/180076559/Companyia_El_ctrica_Dharma_-_El_misteri_d_en_Miles_Serra_i_les_m_siques_mutants.rar

    yo por lo pronto acabo encontrar esto, como no los conocia ,,,, quizas vosotros ya los tengais

    PacoM

    ResponderEliminar
  6. para el que pide Pass....
    evrenselmuzik

    PacoM

    ResponderEliminar
  7. Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    ResponderEliminar