25 de mayo de 2011

Pura belga. Parte 1. Conexiones jazzísticas de principios de los 70

Los conocedores del género bien podríamos hacer un mapa de sonidos del progresivo de países donde verdaderamente se desarrollo la escena musical progresiva. Por un lado tenemos el krautrock alemán, el progressivo italiano, el sinfónico inglés, el zeuhl y eclecticismo francés, psicodelia y folclor en Estados Unidos. Y poco conocidas y difundidas fueron las bandas progresivas de Bélgica. Un pequeño país que aportó una interesantísima variación al rock progresivo. El Progresivo de Cámara (Chamber Prog). Se le denomina así, quizás por que predomina el sonido acústico de los instrumentos y muchas de estas bandas tienen como principal influencia la instrumentación clásica de compositores como Bartok, Ligeti, Huybrechts, etc antes que las influencias que pudieran tener bandas de rock, blues y jazz que pululaban en esa época; esto, aunado con un importante factor de experimentación en su música pudiera ser la causa de que estas bandas no son muy conocidas, incluso dentro del círculo de escuchas progresivos.

Esta es la primera parte de una trilogía de entradas que nos transportaran a las bandas de aquél país y abrirán nuestros oídos al Chamber Prog. Para esto me baso en la guía que Hughes Chantraine, colaborador de ProgArchives, escribió para el sitio.

Dejaré el extracto que corresponde a cada entrada y a continuación los discos con su respectiva reseña y descarga.

A transportarse…

La conexión jazzística de principios de los 70:

“One of the most important groups retrospectively is Arkham, even if they never released anything (a compilation does exist at Cuneiform records). This is Daniel Denis’s first group as well as Manderlier and Cogneaux. Both Denis and Manderlier will join Magma soon after disbanding.
Some of you will know of Lagger Blues Machine who is now legendary amongst collectors for having done a sombre and impressive album, later labelled Zeuhl, but it is also very Canter-Zappa-Crimson-esque.
Also of mega interest is Placebo with its leader keyboardist Marc Moulin (later in Cos and Telex but also a lengthy solo career) that released three excellent brassy jazz-rock fusion albums somewhere between Nucleus and Miles Davis of the era. None of these albums were ever reissued on Cd, but an excellent compilation does exist.
This jazzy heritage will be carried over with Cos (starting in 74 from their first name Classroom) will record a string of albums until 1983’s Pasiones (a concept of the Spanish Civil war), their sound gradually evolving from almost pure Canterbury prog of their first two albums – Pascale Son uses her voices like a real instrument in those two albums – to the very funky/new wave/Belew-era-Crimson. Marc Moulin will be active with Cos but this is really Daniel Schell’s project. Viva Boma and the Great Postaelian Train Robbery are a must-hear for any proghead.
Pazop (the lone but excellent Psychillys Of A Lunatic Genius in 72) with Cogneaux as a leader and developing a truly intelligent and original (and funny) sound also best described as Canterbury prog. The second album was never to be, but some tracks are included on the Cd release of their debut and they are of the same calibre.
Recreation (2 albums: 71’s Recreation and 72’s Music Or Not Music) of KB-led instrumental prog trio somewhere between Canterbury and symphonic prog with JP Falaise as a superb leader, Tideline (2 albums in the late 70’s) and Kandahar (3 albums in the Supersister-style Canterbury), but only Cos will manage a lengthier career into the 80’s. A lot of the albums from these groups have yet to see a Cd release”




Arkham fue la primer banda de Daniel Denis, el baterista que después de su breve incursión con Magma, creó a la banda belga más importante, Univers Zero.
Este álbum, es más bien un elemento de colección o de completistas de la obra de Denis. Las piezas no están bien grabadas donde escuchamos a la banda ensayando en el estudio tocando música semejante a The Nice y a la Soft Machine pop-psicodélica. Hay otro par de piezas que fueron grabadas en vivo, pero el audio sigue siendo igual de malo. Grabado entre 1970 y 1972, solo para los que quieran escuchar a Denis, uno de los pilares del progresivo belga, haciendo sus primeros pininos como músico.

Acá la alineación:
- Jean-Luc Manderlier / hammond organ, electric piano, clavioline
- Daniel Denis / drums, whistles
- Patrick Cogneaux / bass and some strange frequency modulations

Additional musicians:
- Claude "Piccolo" Berkovitch / bass (track 3)
- Claude Deron / electric flugelhorn (tracks 8 & 9)
- Christian "Djoum" Ramon / bass (tracks 8 & 9)




La Lagger Blues Machine solo tienen este disco en su historial. Tanit (1972) aspira sus influencias del hard rock y del blues. Con composiciones largas y épicas pudiera ser que le aprendieron algo a Magma. Un buen disco de aquella época cargado de fuerza y energía en cada uno de sus piezas. 

Acá la alineación:
- Christian Duponcheel / organs
- Jean-Luc Duponcheel / drums
- Jose Cuisset / guitar
- Michel Maes / bass guitar
- Vincent Mottouille / organs
- Carmelo Pilotta / flute, saxophone



Este fue el último disco de Placebo, el Sam Suffy (1975). Incluso parece ya no acreditársele a esa banda, sino a su líder Marc Moulin. Este álbum es una buena pieza de jazz que a quien se deje transportar por sus tribulaciones le hará regocijarse en satisfacción. Recomendado.

Acá la alineación:
Keyboards - Marc Moulin
Flugelhorn & Trumpet - Richard Rousselet 
Guitar - Philippe Catherine 
Keyboards - Jasper Van't Hof (track 3) 
Flugelhorn - Richard Rousselet 
Drums - Garcia Morales 
Drums - Bruno Castellucci 
Bass - un-credited



De todas las bandas de esta primera entrada, Cos fue la que más me sorprendió y es la que me gusta más. Una soberbia mezcla de sonidos Canterbury, zeuhl primigenio empapado con el surrealismo y humor absurdo que caracteriza a los belgas y una voz angelical de Pascale Son que canta de manera única pronunciando vocales y frases sin sentido pero que acompañan perfectamente a la música. Postaeolian Train Robbery (1974) y Viva Boma (1976) dan una combinación que resulta en música increíble.  Como dice Hughes en el texto, este par de discos son escucha obligada para cualquier proghead. Y fue sin duda la banda que más trascendió de esta etapa. ¡Espléndidas joyas musicales!


Acá la alineación:
- Pascale Son / vocals, oboe 
- Daniel Schell / guitar, flute, sound effects 
- Charles Loos / keyboards (1-7) 
- Alain Goutier / bass (1-6) 
- Robert Dartsch / drums (1-6) 
- Steve Leduc / percussion (1-6) 
- Adrian Stoop / introduction on "Postaeolian Train Robbery" 
- Jean-Paul Musette / bass (7-10) 
- Jean-Luc Van Lommel / drums (7) 
- Jean-Pierre Destree / vibes (8-10) 
- Roberto Pernet / drums (8-10)



Acá la alineación:
- Pascale Son / vocals, oboe 
- Alain Goutier / bass 
- Daniel Schell / acoustic and electric guitars, alto and bass flutes, devices 
- Guy Lonneux / drums 
- Marc Hollander / keyboards, bass clarinet, alto saxophone, devices 

Guests:
- Bob Dartsch / drums, percussion 
- Denis Van Hecke / cello 
- Pipou, Jean-Louis Haesevoets / percussion 
- Marc Mouli / Mini-Moog 
- Roger Wollaert / drums 
- Willy Masy or Jackey Mauer / drums, vocal improvisation



Pazop tiene un sonido que se asemeja al Canterbury cruzado con el primer disco de Chicago, donde se hacían llamar Chicag Transit Authority. Es decir, un disco donde la banda de metales retumba por toda la mezcla, piezas que resultan atractivas y cantadas por la potente voz de Dick Bogaert y con sus sello distintivo donde las flautas y el violín son los instrumentos solistas al prescindir de la guitarra. Psychillis Of A Lunatic Genius (1972) fue el único disco que tienen en su haber, pero vaya que la reventaron.

Acá la alineación:
- Dirk Bogaert / lead vocals, flute
- Frank Wuyts / keyboards, vocals
- Kuba Szczepansky / violin
- Patrick Cogneaux / bass
- Jacky Mauer / percussions


Transpórtense con las maravillas aurales de estos belgas y esperen la otras dos partes de esta trilogía. 

23 de mayo de 2011

The World Heritage - Icomos



Tracklist:
1. 黄金の環 (The Golden Circle) (10:13)
2. 神々の都市 (City of Gods) (7:54)
3. 聖地巡礼 (Pilgrimage to the Holy Site) (6:23)
4. 負の遺産 (Adverse Legacy (6:56)
5. 核心地域 (Core Zone) (5:33)
6. 国際記念物遺跡会議 (ICOMOS) (13:08)
7. 生け贄の儀式 (Ritual of Sacrifice) (8:27)
8. 世界遺産のテーマ (The World Heritage) (9:31)
9. 安息の地 (Haven) (8:25)


Line-up:
Tatsuya Yoshida: drums
Yuji Katsui: violin (1-3, 6, 7, 9)
Mitsuru Nasuno: bass
Natsuki Kido: guitar
Seiichi Yamamoto: guitar (3-6, 8, 9)

A transportarse.


18 de mayo de 2011

Step Across The Border



Step Across The Border (1990) es un documental, road movie, musical y demás centrado en la compleja cotidianeidad de Fred Firth. Un músico que transpira las 24 horas música y que con el documental podemos ver cómo vivió este músico durante su travesía realizada entre los años 86 y 88 por lugares como Tokyo, Londres, Nueva York, Verona, Saint Remy, etc…

“Un documental sobre Fred Frith no podía ser un documental al uso. Por suerte Nicolas Humbert y Werner Penzel supieron estar cinematográficamente a la altura de su sujeto. "Step across the border" no tiene una forma lineal, no sigue una narrativa convencional, no presenta a los personajes, no indica en que ciudad nos encontramos. Poco importa, la música, autentica protagonista de la película, lo llena todo y consigue que olvidemos preguntar por nombres o lugares. Las imágenes son puro jazz visual, tal vez mas blues que swing, blanco y negro como no podía ser de otra manera. Vemos a Frith improvisando, ensayando, dirigiendo, experimentando en casa, tocando en el campo, en concierto. Y entendemos que hay personas que respiran y sudan música las veinticuatro horas del dia y que es una suerte que alguien haya sabido capturar eso de una manera tan bella.




Y si, efectivamente es bello como dice la breve reseña. Hay escenas que valen oro dentro de este documental y que nos abren los ojos a la vida y pensamientos de un músico. Cabe destacar que aparecen figuras de la música vanguardista y experimental como René Lussier, Jean Derome, Kevin Norton, Bob Ostertag, Iva Bittová, Pavel Fajt, Tom Cora, Tim Hodgkinson, John Zorn, Eitetsu Hayashi, Joey Baron, Cyro Baptista, Arto Lindsay y más. Una película que nos hace escuchar imágenes.

Afortunadamente algún desconocido se tomo la molestia de subir la película a Youtube, les dejo aquí la primera parte de 8:


Y para los que desean tenerla aquí les dejo los links para descargarla.

Parte 6
Password: fucksarko

Y acá les dejo el OST del documental para que tengan la experiencia completa:


Acá la alineación:
- Fred Frith / guitar, violin, bass, home-mades, DX7, Casio, voice, percussion, bottles, trumpet, etc.
- Tom Cora / cello, drum, voice
- Zeena Parkins / keyboards, drum, voice
- Bob Ostertag / Serge synthesizer, tapes, samples
- Bill Laswell / bass
- Fred Maher / drums
- John Zorn / alto saxophone
- Daihachi Oguchi / factory sound
- Jean Derome / alto saxophone
- René Lussier / bass
- Kevin Norton / drums
- Eino Haapala / guitar
- Marc Hollander / alto saxophone
- Lars Hollmer / keyboards
- Hans Bruniusson / drums
- Tim Hodgkinson / bass clarinet
- Iva Bittová / violin
- Pavel Fajt / beer cans, guitar, voice
- Eitetsu Hayashi / taiko
- Tina Curran / bass
- Haco / piano, voice

Step Across the Border


A transportarse con este deleite visual y sonoro...

14 de mayo de 2011

Mike Keneally & Metropole Orkest - The universe will provide (2004)



Una genuina pieza del avantagarde post-zappiano en su máxima expresión: avantgarde de academia, progresivo-sincopado; heterogeneidad de influencias . Por último quiero hacer hincapié en los crescendos que son sobradamente sublimes amalgamados en la vorágine musical que hace Mike Keneally, heredero directo de Frank Zappa.

Orgasmo audiitivo, en aún menos palabras.

13 de mayo de 2011

Los Dug Dug's - Smog


Los Dug Dug's fueron una banda mexicana de Durango que gozaron de cierta fama durante la revolución contraclutural de  finales de los años 60. Se presentaron con éxito en el Festival de Avandaro. Smog (1972) es su disco más ambicioso donde incorporan tendencias del rock progresivo a la música psicodélica propia de la época.

Aquí la alineación:
Jorge de la Torre - voz
Armando Nava - teclados
Gustavo Garaysar - guitarra
Genaro García - bajo
Jorge Torres - batería

A transportarse al nubarrón de smog psicodélico...

Si, siiiiiiiiiiiii...

12 de mayo de 2011

Merzbow -- "Humming Bird" (Merzzow 2002)


Merzbow (メルツバウ Merutsubau) es el nombre artístico del músico de Noise Masami Akita (秋田 昌美 Akita Masami). Desde 1979 ha lanzado más de 350 Álbums en diferentes sellos discograficos independientes.

El nombre "Merzbow" proviene de un trabajo del artista alemán Kurt Schwitters, llamado "Merzbau". Este fue elegido para reflejar la influencia dadá de Akita y la estética del arte basura. Además de esto, Akita ha citado a una amplia gama de influencias del rock progresivo, del free jazz , moderna y clásica, música concreta musique,BDSM y bondage japonés. Más recientemente, ha sido inspirado por los animales, los derechos de los animales y el ecologismo.

Además de ser un prolífico músico, también ha escrito 17 libros y contribuciones, y ha sido editor de varias revistas en Japón. Ha escrito sobre una variedad de temas, sobre todo sobre el arte, el avant-garde y la cultura post-moderna. Sus trabajos más reconocidos han sido en los temas de la culturaBDSM y fetiche. Akita se ha interesado en tras formas de arte como ser la pintura, la fotografía, el cine y la danza Butoh.

En el año 2000, Extreme Records lanzó el Box set de 50 CD's conocida como Merzbox. El trabajo de Akita ha sido objeto de varios álbumes remix y al menos un álbum tributo. Esto, entre otros logros, ha ayudado a Merzbow ser considerado por algunos como el "artista más importante del noise".

Wikipedia

Merzbow - Merzzow (2002)

3 de mayo de 2011

Alva Noto & Ryuichi Sakamoto - Vrioon


Vrioon / Descargar [MF]

Takagi Masakatsu Tai Rei Tei Rio (2009)

Es la obra de un artista japonés que combina vídeo y música con finura estética muy grata. Imaginense a Geinoh Yamashirogumi, Philip Glass y sensibilidad pop de las mejores estirpes en la ya famosa licuadora... También les compartiré unos videos de otros disco, que musicalmente no son tan buenos como este que les posteo, el mejor y más completo sin dudas. El primero video sí es del disco, ejemplifica a la perfección lo que se encontraran en este muy buen disco

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