25 de septiembre de 2012

Perigeo

Hoy les comparto tres discos magníficos grabados por esta agrupación italiana catalogada como una mezcla de fusión y rock progresivo italiano. Ojalá los disfruten tanto como yo.



Azimut (1972)


Personal:
Giovanni Tommaso - bass, vocals
Bruno Biriaco - drums, percussions
Tony Sidney - guitar
Claudio Fasoli - alto sax, tenor sax
Franco D'Andrea - piano, electric piano
Gianni Grandis - producer
Sergio Patrucchi - recording


Abbiamo tutti un blues da piangere (1973): Este disco es especial aquí en casa porque tenemos la edición en CD con un saludo dedicado a mi padre Gil de parte del bajista y líder de la banda, Giovanni Tommaso.




Personal:
Giovanni Tommaso - bass
Franco D'Andrea - keyboards
Bruno Biriaco - drums
Claudio Fasoli - sax
Tony Sidney - guitar
Dario Vampanile - cover


Genealogía (1974): Destaca un uso más elaborado de sintetizadores.

Personal:
Bruno Biriaco - drums, percussion
Franco D'Andrea - acoustic & electric pianos
Claudio Fasoli - alto & soprano saxes, percussion (7)
Tony Sidney - acoustic & electric guitars, bongog (9)
Giovanni Tommaso - vocals, bass, double bass, Moog (1-4-8), percussion (2)
Mandrake - percussion (2), congas (4)

20 de septiembre de 2012

Clearlight - Francia

Saludos.
En este primer post les comparto los tres primeros discos de esta banda francesa formada en 1973 y liderada por el pianista Cyrille Verdeaux. Si bien rock progresivo es un calificativo apropiado para la agrupación, su estilo a lo largo de los tres álbumes roza con cosas como el psychedelic, space rock y jazz fusión, entre otros.

Clearlight Symphony (1973) - Grabado en 1973 pero lanzado en el 75, el disco sigue la fórmula utilizada por Virgin Records en el disco Tubular Bells, es decir, una composición por lado. El piano de Verdaux sirve como base para ambos lados acompañado por aportaciones de los demás músicos para crear arreglos más complejos. Participan algunos músicos de Gong.
Agrupación:
Cyrille Verdeaux - grand piano, organ, Mellotron, synthezised bass, gong
Tim Blake - synthesizer VCS3, percussions
Steve Hillage - electric guitar
Didier Malherbe - tenor sax
Christian Boulé - lectric guitar (side two)
Gilbert Artman - drums, vibraphone, percussion C.N.D.P. 
Martin Isaacs - bass


Delired Cameleon Family (1975) -  El segundo disco se caracteriza por ser menos estructurado y se asemeja mucho a lo que sería un jam de jazz fusión. Destaca "Le Boeuf".


Agrupación:
Cyrille Verdeaux - grand piano, organ, electric piano, harp, percussion, glockenspiel
Yvan Coaquette - electric guitar, electric piano, shanei guitar
Christian Boulé - electric guitar, tortured and backtracked guitar
J.-C. Agostini - bass guitar, lead guitar
Francois Jeanneau - soprano sax, ARP synthesizer
Jean Padovani - drums, percussion, vibraphone
Olivier Pamela - vocals
Joel Dugrenot - vocals
Tim Blake - tampoura, truckman
Antoine Duvernet - electric alto (sax)
Ariel Kalman - tenor sax
Aude Cornillac - transgalactic voice


Forever Blowing Bubbles (1975) - Tercer disco, primero en utilizar el nombre de Clearlight como artista y mi preferido de los tres. Con una estructura más sólida que fluye en cada pieza, el sonido simulando el estallido de burbujas se hace presente en cada una. Destaca la participación de David Cross en el violín.


Agrupación:
Francois Jeanneau - bubbles
Bob Boisadan - electric piano, organ, synthesizer
Cyrille Verdeaux - grand paino, harpsichord, synthesizer, organ, glockenspiel, Mellotron, gong, congas
Jean-Claude d'Agostini - electric guitar, 12 string guitar, flute in C
Christos Stapinopoulos - drums, congas
Joel Dugrenot - bass, lead vocals
David Cross - violin, electric violin
Christian Boulé - cosmic guitar
Gilbert Artman - percussion, drums, maracas, vibraphone
Amanda Parons and Ann Rosenthal of the Northettes - celestial choir
Bruno Verdeaux - synthesizer, aquatic congas
Brigitte Roy - sings "Narcisse et Goldmund"

11 de septiembre de 2012

Tengan su pastel

Este día 11 de septiembre de hace un par de años nació Música Transporte. Apenas unos cuantos días antes, yo y el también compañero de MT, Rubén, nos habríamos juntado para practicar una de aquellas legendarias y memorables jornadas que empezaban desde las primeras horas de la tarde hasta ya entrados en la madrugada. Jornadas que consistían en ingerir una buena cantidad de caguamas, alcohol barato, fumar un sinfín de hierba, vagar por la ciudad y charlar todo el día de una cantidad tremenda de temas dispares. Recuerdo que ese día entramos a uno de esos congales que solían haber alrededor de la salida del Metro Copilco cerca de Ciudad Universitaria para darle el cerrojazo final a aquella jornada. Aparte del gusto por el vicio, compartíamos un gusto por cierto tipo música y en aquél congal, con la mente y los pensamientos ya perturbados por el alcohol y las drogas surgió la idea de crear el blog. Un espacio para compartir la música que nos gusta y practicar escribir pseudo-reseñas. Hoy, pensando sobre lo que me ha dejado Música Transporte me encuentro con que éste se ha convertido de un pasatiempo a una actividad más que enriquecedora. Dos años en los que sin darme cuenta se ha convertido este espacio de un simple pasatiempo a  un lugar para construir las rutas de un viaje de descubrimiento musical muy enriquecedor para la mente y el espíritu. Creo que el blog ha sido bien arropado por todos los que colaboramos en él y todos los que nos visitan, así que no dudo que pueda seguir continuando con su existencia y nos pueda seguir transportando por algún tiempo más. Música Transporte ha sido, cómo escribio Rubén en sus inicios, trascendencia auditiva e infintud musical. Hay pocas cosas con las que un ser humano puede conmover sus emociones y compenetrar su alma en un nivel tan profundo como con la música, asi que  A TRANSPORTARSE... 
Ahora les dejo un par de joyitas del subterráneo francés setentero para celebrar dos años de lblog.
 

Este álbum de 1984 fue el único que publicó esta banda que tiene el nombre de la deidad que lo ve y sabe todo del universo Lovecraftiano.  Jazz de tintes oscuros de de duración épica. Sólo tres temas conforman este disco que aglomera buenos momentos influidos tanto como del Canterbury inglés como de los sonidos disonantes del R.I.O. Música de sugestividad maligna que evoca al tremendo Yog-Sothoth a través de tus bocinas.
Acá la alineación:
-Pascal Morrow – Violín
-Phillipe Guillot – Saxofón y flauta
-Jean Yves Joron – Teclados
-Pierre Gedeon – Monteil – Bajo
-Cathy Camilleri – Voz
-Mark Sims – Trombón
 

Plat Du Jour (1977) también fue otra banda francesa de solo un disco en su existencia, pero aún así muchas bandas ya quisieran poder explorar la variedad de ideas y estilos musicales  en toda su carrera como lo que estos franceses lograron en los 40 minutos de duración del disco. Funk, progresivo sinfónico, jazz, cabalgatas zeuhlianas, psicodelia y locura avant-garde adornan a este excelente disco. Progresivo ecléctico en su mejor forma.
Acá la alineación:   
-Vincent Denis – Voz y guitarra
-Rodolphe Moulin – Bajo
-Oliver Pedron – Percusiones
-Francois Ovide – Percusiones
-Alain Potier – Saxofón
-Jacques Staub – Teclados
-Francios Maze – Voz
 

8 de septiembre de 2012

Humus



Banda emblemática del stoner rock underground mexicano. Rock on.

1989 - Jardines Colgantes (Cassette)
1992 - Tus Oídos Mienten
1994 - Humus
1996 - Malleus Crease
1997 - 4º
1999 - Whispering Galleries

Información aquí. 

1 de septiembre de 2012

Astillero - Discografía


Ya que estamos en esto de grandes artistas mexicanos, les dejo a una de las más emblemáticas bandas de jazz mexicano. Siempre innovadoras, siempre mostrando sensatez en su música y un nivel técnico inigualable, les dejo a Astillero y su discografía. Solo no he podido conseguir su último álbum. Si alguien tiene manera de conseguirlo, sería muy agradecido que lo compartieran.

Discografía:
1984 - Astillero
1986 - La Máquina del Tiempo
1989 - Nostalgia por el Futuro
1993 - Antología
1994 - El Sexto Continente
1997 - 360º
2001 - Tequio
2004 - Lo Uno y lo Otro


Enjoy.