25 de enero de 2012

Birds and Buildings - Bantam To Behemoth


Dan Britton, músico estadounidense que lleva ya varios años sacando material de muy buena calidad primero bajo el nombre de Cerebrus Effect tocando jazz fusión de muy buena manufactura, después con Deluge Grander explorando la cepa más sinfónica del rock progresivo y recientemente en 2008 bajo el nombre de Birds and Buildings edito esta preciosura, Bantam to Behemoth (2008).

Como ha establecido Dan en diversas entrevistas, sus grupos favoritos son Magma y Genesis. Es en este proyecto donde da rienda suelta a su gusto por el Zeuhl, vertiendo relámpagos y el estrenduoso galope propio del género combinado con la sutileza compositiva y los atributos melódicos que hicieron grandes al Genesis de la era de Gabriel. Una dualidad musical extraordinaria, quizás a eso se refiera el título. Bantam es una especie de pollito oriundo de la zona del Medio Oriente y Behemoth es una criatura mítica de gran fortaleza, frecuentemente representado por un hipopótamo. El punto es que este disco anda por una gama de cambios de ambiente maravilloso, dinámicas desenfrenadas, composiciones intrincadas y una calidad musical pasmosa. Les bastarán escuchar las 2 minutos del corte que abre el disco para saber que están ante una obra maestra. Escúchenlo ¡YA!

Por último, la portada del álbum es un fragmento de El Jardín de las Delicias de El Bosco, una de los trabajos pictóricos más apasionantes que conozco por la cantidad de simbolismos bíblicos, referencias históricas y ese estilo surrealista y ligeramente grotesco. Hasta cierto punto la música de Birds and Buildings captura un poco de la esencia de lo que siento cuando veo esta obra.



A transportarse con la seducción de las delicias...

Acá la alineación:
-Dan Britton - Teclados, guitarras y voz
-Malcolm McDuffie - Batería
-Brian Falkowski - Saxofón, clarinete y flauta
-Brett D'Anon - Bajo y guitarra
-Megan Wheatley - Voz en la pieza 5

Viaje extravagante... 

21 de enero de 2012

Igor Stravinsky con un poco de locura.


Un remix que hice con la consagración de la primavera y una pizca de Jean Sibelius. Motivado por el sol y él en la noche, por el tiempo rugiendo como incendio incontenido. Musicalmente: usé una estructura numerológica para hacer las bases de esta pieza para después anexarle lo qué mi criterio creativo creyó justo para la amalgama idónea de esta pieza. Es decir, al estar ligado a la música y al flujo numerológico mi proyección de esta pieza es completamente flujo de mi ente; hay un discurso en esta pieza un tanto sutil, pero si tienen el criterio suficiente encontrarán una pieza dirfrutable.

17 de enero de 2012

Folk progresivo Vasco

Debido a una herencia familiar he estado en contacto con la cultura del País Vasco desde nacimiento. Es decir, la comida, el idioma, las costumbres, el sentir y hasta algunas tradiciones. Así que un buen día me decidí por investigar que se había hecho en cuanto al rock progresivo en aquél territorio al norte de España. para ahondar más mi conocimiento sobre esa provincia, ¡y vaya gusto que me lleve!

Algo que me resulta interesante es el fuerte apego a sus raíces, costumbres y tradiciones de cada una de las regiones que conforman a España y que hacen de ese país un lugar fascinante para los que no conocemos tan a fondo su historia. Un hecho que hace que la expresiones artísticas guarden una diferencia entre provinicia y provincia cada una reteniendo una identidad que los liga a su legado.
Y a si fue el caso para las bandas de rock progresivo del País Vasco incorporando en sus composiciones música folklorica de su región, derivada probablemente de la música celta, cantos en euskera y un ambiente pastoral, verde, propio de la campiña que caracteriza esa zona geográfica.  
Para los que han seguido el blog recientemente, ya había escrito sobre dos buenas bandas y de sus respectivos discos, ErrobiHaizea; que cumplen con el perfil que les describo arriba.

Para que completen su colección de música progresiva del País Vasco les dejo cuatro bandas más con sus respectivos discos. Todas ellas enlistadas en Progarchives y sus obras calificadas de 4 estrellas para arriba.

A transportarse... Gozatzeko Musika


Itoiz - Ezekiel (1980)    INFO
Acá la alineación:
-Joseba Erkiaga - Flauta
-Estanis Osinalde - Batería
-Juan Carlos Pérez - Guitarra y Voz
-José Garate - Bajo
-José Antonio Fernández - Teclados
-Paco Chamorro - Sax
-Itziar Egileor - Voz

EZEKIEL


Itziar - Itziar (1979)     INFO
Acá la alineación:
-Itziar Egileor - Voz
-Javi Robador - Batería
-Alex zabala - Guitarras y voz
-Eduardo Basterra - Voz, bajo y guitarras
-Mikel Prieto - Voz, guitarrs y teclados
-Joseba Erkiaga - Flauta y sax

ITZIAR


 Izukaitz - Izukaitz (1979)         INFO
Acá la alineación:
-Frans Lausen - Violín, guitarra, voz
-Luis Camino - Guitarra, percusión y voz
-Aurelio Martínez - Flauta
-Joxe Korcuera - Guitarra
-Odile Kreuzeta - Teclados y Voz
-Xabi Laskibar -  Bajo

IZUKAITZ


Magdalena - Lanean Sartzen (1981)            INFO
Acá la alineación:
-José Arcaya - Guitarras
-Jose Luis Pastor - Guitarras
-Javier Ibañez - Guitarras
-Carlos Galindo - Bajo
-Mikel Landa - Flauta y clarinete
-Nando Abadia - Batería

LANEAN SARTZEN

Disfruten esta tremenda música.

Para más música de todo tipo y géneros de aquellos lares exploren este blog: http://ekaitzaldi.blogspot.com/

9 de enero de 2012

Errobi - Ametsaren Bidea


Errobi fue otra buena banda de rock progresivo proveniente del País Vasco en España. Ametsaren Bidea (1978) fue su cuarto disco y posiblemente el mejor desde la perspectiva progresiva. Sus primeros dos discos se inclinaban más hacia el folklor vasco, un tercero en vivo y ya para este LP se alejaban más de esas raíces en pos de un sonido más sinfónico apoyado fuertemente en los teclados, aunque no se me confundan, las partes de folklor están por todo el disco y son muy buenas. También se encuentran buenos pasajes psicodélicos en las dos piezas centrales de este álbum, ambas de duración de más de 10 minutos donde vemos a la banda desenvolverse en una buena cantidad de estilos y ritmos que le añaden variedad al disco. El disco es cantado en su totalidad en vasco y pues pal curioso, la traducción literal del título del disco es el Camino de los Sueños.  Recomendado.

A transportarse al Camino de los Sueños...

Acá la alineación:
-Beñat Amorena - Voz y bateria
-Mikel Ducau - Voz, guitarra y teclados
-Anje Duhalde - Voz y guitarras
-Mikel Alty - Bajo

Musika ametsetan...

3 de enero de 2012

Dungen - 4

Una buena recomendación les propongo aquí. De la mano de Gustav Ejste, esta banda sueca hace un rock exquisito y fácilmente digerible. 4 (2008) tiene trazos de rock progresivo, jazz, folk pero sobre todo harta psicodelia caracterizan a esta banda que poco a poco ha ido adquiriendo seguidores a su música. Habrán de saber que también aparece uno de los estandartes del progresivo sueco noventero, el guitarrista Reine Fiske, músico de bandas como Morte Macabre, Paatos y Landberk. Un peculiar ser humano, trabajador en la oficina de correos de Estocolmo de día y excelente guitarrista por las noches que hace evocar a las pinceladas que Hendrix ofreció unas décadas atrás. Una buena muestra de rock alternativo de calidad.

A transportarse con la psicodelia nórdica...

Acá la alineación:
  • Gustav Ejstes – flute, organ, percussion, piano, strings, vocals, producer, engineer
  • Reine Fiske – bass, guitar, percussion
  • Mattias Gustafsson – bass on 3, 8 and 9
  • Carl-Michael Herlöfsson – mastering
  • Johan Holmegard – percussion, drums
  • Anna Järvinen – backing vocals on 5 and 8
  • Stefan Kéry – executive producer and cover design
  • Pierre Lindsjöö – assistant engineer
  • Karl Max – portraits
  • Fredrik Swahn – bass on 6