28 de noviembre de 2011

Carla Kihlstedt, Matthias Bossi and Dan Rathbun - Ravish and Other Tales for the Stage


Ravish (2009) es un soundtarck para danza y teatro encomendado a músicos consentidos de e este blog, a los bien venerados Carla Kihlstedt, Matthias Bossi y Dan Rathbun. Si bien esta música fue hecha para acompañarse por el desempeño artístico de otras disciplinas ajenas a la música, lo aquí se escucha tiene valor por si sólo y creaanme, es un discazo. Los distintos proyectos de elevadísima calidad en los que han estado inmiscuidos estos músicos estadounidenses avalan mis comentarios.

Y si bien, la música de aquí fue pensada para danza o teatro, tiene una acentuada calidad cinemática y de evocación de imágenes que seguramente se sorprenderán cuando su cerebro empieze a crear imágenes al compás de la música para deleite de su imaginación. Aquí podemos escuchar también todo lo que caracteriza a estos músicos y de lo que uno que otro adicto como yo disfrutamos a flor de piel cada que nos dejamos seducir por la tremenda música que son capaces de crear. Es decir hay harta experimentación, el violín y la voz de Carla, el excelente trabajo precusivo de Matthias y reconocible bajo de Dan; también harta creatividad compositiva y de narración a través de las notas que habitan en los acordes de esta música. Una chulada de álbum. Para terminar, en este año que muere salió la segunda parte de este proyecto, Still You Lay Dreaming (2011) que se deben conseguir si les gusto lo que aquí escucharon.

A transportarse a los camerinos, maquillaje, bambalinas y escenarios de Ravish...

Acá la alineación:
-Carla Kihlstedt
-Matthias Bossi
-Dan Rathbun

Danzas y teatro...

21 de noviembre de 2011

Devil Doll - Sacrilegium (1992)




Elegante, así lo catalogaría. Esta obra maestra lo tiene todo: Un concepto artístico completo, líricas poéticas cargadas de sentimentalismo humano y auras trascendentales al mismo tiempo, pasajes progresivos que surgen tan sorpresivamente que parecen haber estado escondidos para el ávido escuchar.... todo eso, y la creación de una atmósfera tan obscura que no deja de manifestarse a pesar de los bruscos cambios en la ejecución: ya sean ritmos cirquenses o cortas melodías de cabaret, distorsionados riffs de speed metal o preciosísimas composiciones de piano, acompañadas estas últimas con recreaciones exquisitamente teatrales por parte del rocalista y autor detrás de todo el proyecto, Mr. Doctor.

Este último utiliza una técnica vocal llamada Sprechgesang, especial para recrear diálogos o soliloquios en formas musicales. Los arreglos más complejos son tocados por una mezcla semiorquestral de músicos italianos y eslovenos. No encuentro la manera de poder catalogar esto, y su sencilla reflexión me parece innecesaria. Esto es arte, punto.


Ah, y una foto de Mr. Doctor:

15 de noviembre de 2011

Setna - Cycle I


Una buena muestra de Zeuhl moderno nos regalan la agrupación francesa Setna. Cycle I (2007) es hasta ahora el úncio álbum editado por esta banda y que les ha bastado para hacerse de reconocimiento y admiración entre los fanáticos de este género, llevandolos a alternar en el festival Tritonales con bandas del calibre de One Shot y los mismisimos padres del Zeuhl, Magma.

El sexteto logra una buena mezcla entre el zeuhl, jazz y pop. Así es, como lo leyeron, hay elemetos poperos en este disco, por lo que el zeuhl aquí plasmado no arroja los clásicos ataques en sobremarcha del género sino que existe más bien un cachondeo recatado con el oído del escucha. El estilo es más en la vena de Offering, por lo que el sonido de esta banda viaja en los linderos del zeuhl más suave. Aún así la música es sobresaliente y no por nada aquí aparecen como invitados el guitarrista James McGaw (Magma, One Shot) y con el sello de calidad en la mezcla del sonido a cargo del maestro Udi Koomran.

A transportarse con esta maravilla zeuhliana...

Acá la alineación:
-Nicolás Candé - Batería
-Florent Gac - Fender Rhodes
-Natacha Jouet - Voz
-Guillaume Laurent - Saxofón
-Cristophe Blondel - Bajo
-Nicolas Goulay - Fender Rhodes, Mini moog
Invitados:
-Benoit Bugeia - Fender Rhodes
-Mathilde Maisse - Voz
-Yves Marie Dien - Percusiones
-James McGaw - Guitarra

Cíclo I...

10 de noviembre de 2011

Haizea - Hontz Gaua


Una joya del folk progresivo europeo es el segundo álbum de la banda vasca Haizea. En Hontz Gaua (1976) convergen las influencias progresivas, el aire psicodélico y el único folklor vasco. Cinco piezas que habitan en un inspiración soberbia y guardan una atmósfera obscura y un tanto medievales que hacen te transportes al bello escarpado del país vasco bajo los efectos de un duro viaje ácido. La bella voz de Amaia Zubiría, quién hizo una carrera algo exitosa dentro del folk unos años después de este disco, engalana las composiciones cantadas en su totalidad en el idioma vasco. Definitivamente una gema musical brillante proveniente de esa región española.

Que el viento los transporte a la noche...

Acá la alineación:
-Xabier Lasa - Guitarra y voz
-Carlos Busto - Batería y percusiones
-Xabier Iriondo - Flauta y guitarra
-Gabriel Berrena - Bajo
-Amaia Zubiría - Hermosa Voz

Ilunak Ertza...