29 de agosto de 2011

Bruford Levin Upper Extremities - B.L.U.E.


B.L.U.E. (1999) ve la colaboración de este par de pilares del rock progresivo acompañados de David Torn en la guitarra y de Chris Botti en la trompeta.

En este álbum traen a colación todo lo aprendido en King Crimson con una sensibilidad tendiente al jazz. En parte por la inclusión de un trompetista y que Bruford le da rienda suelta a su manera de tocar estilo más jazzero. Aparte de eso vemos exploraciones densas, improvisaciones y alto grado experimentación, incluso unos grados más de lo que nos tienen acostumbrados estos músicos, por lo que este disco puede llamarle la atención a los que gustan de música un poco más arriesgada. En fin, un King Crimson sin Fripp y que toca una suerte de jazz moderno, eso es este proyecto.

A transportarse al Gran Azul...

Acá la alineación:
-Bill Bruford: Drums, percussions and keyboards
-Tony Levin: Bass, Stick
-Chris Botti: Trumpet
-David Torn: Guitars, loops

Blue jazzzzzzzz... 

23 de agosto de 2011

Patrick Moraz/ Bill Bruford - Music For Piano And Drums




Siendo Bill Bruford uno de mis ídolos musicales, recomiendo este disco el cual junto con Patrick Moraz, también ex integrante de Yes, se crea un diálogo animado entre la batería y el piano. Es una grabación de 1983 donde se escucha jazz experimental. Espero lo disfruten.




Triosk - The Headlight Serenade (2006)




Cada noche que el viento sopla la incertidumbre redobla la marcha del sistema vital, los tiempos se aceleran misteriosos, la obscuridad deslumbra los ojos, bastedad inconmensurable. Este disco es un juego que platica con esa bastedad con tempos surreales, algo así como un reloj surrealista que marca la hora entre segundo y segundo, los microsegundos que sólo el flujo de ondas alfa puede sentir... En discogs lo catalógan de Future Jazz, Contemporary Jazz.

Zach Hill - hurt dream [Lil Scuzzy 10"] [[4/6]]


21 de agosto de 2011

Make A Rising - How's Bout A Love Supreme (Infinite Ellipse and Head Wit...


Un disco de verdad bueno. El parámetro del video es corto. Las cualidades armónicas, melódicas y rítmicas son depuradas, de nivele exultante. Lo retorcido se mezcla con lo bello como si fueran hermano. Por momentos me recuerda a birdsongs of the mesozoic, es su tratamiento del piano y el violín. La influencia europea se asoma con astuta cohesión, como se puede notar en el final de este track. Hasta John Coltrane se asoma en este disco joya, joya sonara, diamante de luz invisible. Una cosa increíble.


19 de agosto de 2011

Victor Wooten - A Show Of Hands (1996)



Victor Wooten lanzó su primer disco como solista al mismo tiempo que continuaba participando en el grupo de Béla Fleck & Fleckstones donde el Jazz y el Bluegrass eran las constantes. Aquí el bajo eléctrico es el instrumento protagonista acompañado en algunas piezas por la voz del mismo Wooten (que interviene a modo de narración) y coros realizados , entre muchos otros, por sus hermanos y con mezclas de figuras como Martin Luther King y Malcolm X.

Es agradable de vez en cuando escuchar las posibilidades de sonidos y combinaciones de ellos, así como el efecto que tienen distintos movimientos de la mano en un bajo que tiene un sonido característico cada vez que Wooten lo toma.

Overjoyed es una de las melodías más reconocidas de este disco y curiosamente también de las que más frecuentemente le piden interpretar a este buen bajista. Espero disfruten estos saltos entre funk, hip hop y a veces desde las referencias al reggae.


How many of us actually live for peace? May we have a show of hands?









18 de agosto de 2011

Sachi Hayasaka - Minga (2003)


Ahí está, promesa cumplida. No agregaré mucho, el video de dos post abajo creo que habla lo suficiente.

Line-up


Steve Hackett - Sketches of Satie


Bellas y enriquecedoras interpretaciones de algunas obras del compositor Erik Satie a cargo de los hermanos Hackett. Sin duda, Satie un compositor que influenció a muchos músicos con su manera transgresora de componer música que lo llevo a ser precursor en distintas ramificaciones musicales como el minimalismo, el impresionismo y el serialismo.

Sketches of Satie (2000) oímos a Hackett desempeñandose en donde mejor se siente, en la guitarra acústica. Antes de incursionar a Genesis, Steve dominaba ya la guitarra clásica, y aquí le rinde triubto a uno de sus héroes y que reconociendo en la obra de Hackett podemos escuchar como el legado de Satie ha permeado en la carrera como solista de Hackett. Un disco para relajar al oído y al cuerpo, pero para nutrir a la imaginación.

A transportarse con estas excelentes rendiciones de la obra de Satie por uno de los maestros del rock progresivo.

(Por cierto, bonita portada del disco.Una caricatura de Satie escribiendo en sus estudio, seguramente las famosas Gimnopedias)

Aquí la alineación:
Steve Hackett- Guitar
John Hackett - Flute

Trazos de Satie...

Sachi Hayasaka (Minga) - Jelly Fish Suites


Una pieza hermosa que domina los elementos de la otredad con sobrades. El disco estaba en el blog de greco, al parecer ya no está en la web. Si dos bloggeros, que no sean los de siempre (léase el novato, chon san, andy), comentan que lo quieren lo publico. Sino, púdranse.

11 de agosto de 2011

Charming Hostess - Eat


Charming Hostess fue el proyecto de Jewlia Eisenberg, una chica judía (más judío no podía ser su nombre) de la zona de Califronia en USA. Eat (1999) es el disco debut de esta banda, donde Jewlia reúne a integrantes de Idiot Flesh, cantantes (Carla Kihlstedt una de ellas) y bailarines para sus presentaciones en vivo. 

Eat puso sobre la mesa lo que este proyecto ofrecería a lo largo de su carrera; una plétora de estilos, folklor balcánico, cantos árabes, klezmer judíos, doo-whop y country estadounidense. Letras contestatarias cantadas al estilo A Capella en inglés, hebreo, español y lenguas eslavas. Y a ese intenso collage agreguen la locura de Nils Frykdahl tocando varios instrumentos y a al bajo de Dan Rathburn en su tono más grave retumbando por todos lados (ambos, junto a Carla, irían a formar Sleepytime Gorilla Museum un tiempo después). Y por si fuera poco, a todo lo anterior falto añadir que todo es presentado a un ritmo frenético, casi punk. En fin, solo hace falta que lo escuchen para que vean que todo esto suena bien, muy bien diría yo y se dejen maravillar por una gema poco conocida de la música. ¡DISCAZO!

A transportarse al frenesí de esta Seductora Anfitriona...

Acá la alineación:
- Dan Rathburn / bass
- Wes Anderson / drums , percussion
- Jenny Scheinman / violin
- Nils Frykdahl / saxophone, flute, guitar, percussion
- Carla Kihlstedt / vocals
- Nina Rolle / vocals
- Jewlia Eisenberg / vocals, band leader


8 de agosto de 2011

Hopper, Dean, Tippett, Gallivan - Cruel But Fair


Los apellidos que leen en el título de la entrada pertenecen a hombres que fueron punta de lanza a finales de los 60's y principios de los 70's del jazz, Canterbury, experimentos sonoros y responsables de ampliar las fronteras musicales y amplificar horizontes para regocijo de los oídos.

Cruel But Fair(1977) reúne a todos estos interesantísimos músicos para una buena sesión de jazz. Soft Machine, el primer King Crimson, las locuras de Tippett y harta improvisación se revuelven en este disco para, como indica en el título, someternos a una dosis de crueldad pero justa para nuestra imaginación.

A transportarse al reinado de la crueldad jazzera.

Acá la alineación:
Hugh Hopper - bass guitar
Elton Dean - alto sax, saxello
Keith Tippett - piano
Joe Gallivan - drums, percussion, synthesizer


Justo y necesario...

4 de agosto de 2011

Tin Hat Trio - Book of Silk


Tin Hat Trio siempre ha sido una agrupación que no se ha dejado atrapar por ningún género, saltando de uno a otro e incluso recobrando sonidos que son ya casi extintos como el flamenco, el post bop, folklor gitano y demás incorporándolos a música más moderna.

Book of Silk (2004) es donde esta banda mejor amalgama todas estas influencias en un álbum muy completo, fluido, bien tocado y sorprendentemente accesible para cualquier oído. Sus integrantes son ya conocidos, entre ellos Carla Kihlstedt, Zeena Parkins, Matthiass Bossi donde una vez demuestran su virtuosismo acoplándose y ejecutando música de diversos estilos casi a la perfección, simplemente músicos geniales.

Así que a transportarse con el libro de la seda y dejen que sus cometas golpeen su cuerpo de manera delicada...

Acá la alineación:
-Rob Burger - accordion, piano, prepared & toy pianos, bass & diatonic harmonicas, marxophone on "Same Shirt, Different Day"
-Carla Kihlstedt - violin, trumpet & e-string violins, viola, voice, marxophone on "Pablo Looks Back"
-Mark Orton - guitar, dobro, banjo.
-Zeena Parkins - harp
-Bryan Smith - tuba, euphonium; and additional musicians
-Matthias Bossi - percussion on "Company"
-Amanda Lawrence - viola on "The Clandestine Adventures of Ms. Merz" & "Empire of Light"
-Jill McClelland- Coykendall - clarinets on "Empire of Light"; Lori Presthus - cello on "Empire of Light". 


Denle una leída...