31 de marzo de 2011

Igorrr - Poisson Soluble (2006)


Igorrr es un compositor frances que mezcla una gama de géneros que van de la música clásica, jazz, música electrónica, metal; amalgama con momentos de una singularidad melódica y armónica que arañan el rock opuesto. Cambios abruptos, sincopados vulgares (por compu) y canto o voces demenciales o de una suavidad soporifera.

Sin duda mi tema favorito es Pizza Aux Narines; de hecho, de él saqué esta pseudoreseña (no escuché el disco completo; hace mucho lo hice); fue una de esas sorpresas de la reproducción aleatoria.

Poisson Soluble

29 de marzo de 2011

Edge of Sanity - Crimson


El primer disco conceptual de estos suecos con claras tendencias innovadoras para su tiempo (1996). Ciertamente, un disco de Death Metal con una sola canción de 40 minutos no era algo que se esperara en el ambiente brutal de la escena del metal extremo de mediados de los noventa. Y justamente este disco se deslinda bastante de toda esa idiosincracia, pues sus tintes y detalles constan de bastante melodía y riffs limpios, eso sí, rodeados en casi todo momento de blast beats crudos al más puro estilo sueco de los grandes fundadores Unleashed.
En sí, debe decirse que es una obra que cualquier fanático del estilo de Opeth sabrá apreciar. Mucho más tendiente a ambientes pesados y distorsionados, pero no abandona esos pequeños lapsos en que la canción parece transportarnos a pequeños jardines secretos, tranquilos y sutiles, donde la hermosura misma se nos presenta en progresiones suaves y dulces para convertirse repentinamente en trastornos y pesadillas nuevamente. Para esas cuantas personas que ya han sentido esto en memorables obras del maestro Akerfeldt, les encantará saber que es guitarrista invitado en este disco, ¡y hasta llega a echarse unos buenos guturales sorpresa!
El concepto es bastante interesante (aunque hoy en día algo choteado ya por un par de películas de supuesta “ciencia-ficción”), pues habla de un futuro post-apocalíptico donde los humanos ya no pueden reproducirse. Sin embargo, consta de una cronología de eventos muy larga que es innecesario plantear aquí. En fin, sin más por reportar, gocen de este proyecto que cautivó a tantos con su original mezcla de Death melódico.


28 de marzo de 2011

Gonin-Ish - Naishikyo-sekai (2005)

Una linda placa que se instaura entre los límites del metal y la vanguardia... algo así como discus o incluso Unexpect, me parece que principalmente discus. ...Es bastante bueno de verdad... Ellos describen su música con mucha simpleza: "progressive fusion metal from Japan". Y pues es muy certera, aunque ambigua... La inclinación del album definitivamente está sobre el metal, como hilo conductor, hilo conductor que rebosa por sus estructuras complejas que lo llevan a tocar la fina tela entre este mundo y el "otro", el que está en oposición. Para mi gusto le falto más otredad, sin embargo lo disfruté bastante. Es uno de esos discos ideales para adentrarse al mundo del avantgarde (no de academia), tal como lo fue para mi In a flesh aquarium de Unexpect.

Line-up / Musicians

- Fumio Takahashi / guitars
- Anoji / vocals, guitars
- Masashi Momota / piano, synth
- Oyama Tetsuya / bass
- Junichi "JunJun" Harashima / drums


27 de marzo de 2011

Universal Totem Orchestra - The Magus


La Universal Totem Orchestra se forma de las cenizas de Runaway Totem. Este es su segundo disco, The Magus (2007) y me parece que es lo mejor que han hecho estos italianos en cualquiera de sus encarnaciones.

Quizás no aportan nada nuevo al terreno de la música, pero el zeuhl que tocan es un deleite para los que gustan de este género. El bajo distorsionado, las voces de ópera, la batería caótica y frenéticas son mezclados con el juego de sintetizadores, marca registrada en la escuela progresiva italiana. Aparte hay harto zeuhl en este disco, 6 piezas de las cuales sólo una esta por debajo de los 13 minutos de duración.

Aquí la alineación:
- Yanik Lorenzo Andreatta / bass
- Antonio Fedeli / saxophone
- Ana Torres Fraile / voice
- Uto Giorgio Golin / drums
- Fabrizio Mattuzzi / keyboards
- Gianni Nicolini / percussions, tabla
- Daniele Valle / guitar


A transportarse con este zeuhl bergamesco de finísimo corte..


Un sacco di Zeuhl...

23 de marzo de 2011

Lye By Mistake - Arrengements for fulminating vective (2006)

Es tiempo del primer disco de esta magnífica banda estadounidense. No es tan bueno como el segundo, pero ya se perciben esbozos de lo que llegarán a ser. Ese metal, exquisitamente técnico, trastocada con otras influencias musicales, notándose más el jazz. Si quedaron impresionados con Fea Jur creo que estas palabras resultarán vacías y lo bajaran sólo porque el título del post es Lye by mistake...

Magaibutsu Sampler Vol. 2 - Tatsuya Yoshida Compilation


Aquí tienen un sampler de Magaibutsu, en el cual, el común denominador es Tatsuya Yoshida. Un álbum excelente, altamente recomendado tanto como para seguidores de Yoshida, así como para aquellos que quieren adentrarse en el vasto mundo musical de este gran baterista japonés.

Tracklist:
1 Korekyojin- Preparation 7:14
2 The Magaibutsu - Joneiok 6:06
3 Seikazoku - Madhyamakamula 3:33
4 Zubi Zuba - Zubi Zuva I 1:59
5 ... - Gom Devil 1:21
6 Akaten - Camera 0:56
7 Ruins - Untitled #8 4:46
8 Sunkich - Hellsinki 1:28
9 Musica Transonic - Damp Squib 4:18
10 Tairikuotoko vs. Sanmyakuonna - Child in Moonmadness 8:09
11 Zubi Zuva - Zubi Hymn 4:18
12 Akaten - Demetolio 3:25
13 吉田 達也 - D.N.A. 3:04
14 Sunkich - Future is You! 1:38
15 ... - CD Killers 2:33
16 Seikazoku - Sambandhapariksaddhi 1:37
17 Daisanmyaku X - Vesuvius 3:24
18 Ruins - Untitled #12 5:52
19 Akaten - Composers 1:52
20 Koenjihyakkei - Avedumma 5:45

A transportarse.



19 de marzo de 2011

Lye by mistake - Fea Jur (2009)



Ahora sí pueden dormir tranquilos los muchachos de Lye by mistake: Ya me convencieron. Y yo creo que no sólo a mí sino a todo mundo, pues su entrega de este año sencillamente ES-PEC-TA-CU-LAR!!!

Desde los primeros 30 segundos te sabes ante un verdadero caballo desbocado como el que adorna su portada, la fusión entre Metal Progresivo Extremo y Jazz se les ha salido de control y vuelto tan perfecta que no podemos encasillarlos ni en una ni en otra. Con esta placa han alcanzado un nivel compositivo e interpretativo que los pone a la altura de las mejores del mundo y gracias a que es totalmente instrumental podemos apreciar pasmados la exactitud con que cuelgan las notas de la melodía y el feeling con que improvisan estos virtuosos músicos...

De mis nominados a Disco del Año esta placota que no deja ni un segundo de respiro al pobre e indefenso escucha!!! ¡¡¡Increíble que sean sólo 3 seres humanos!!!

El mejor math-core que se haya escuchado jamás!!!
Tejido por Greco y mime-digitalizado (copy paste dicho rebuscado) por mi. ;)

18 de marzo de 2011

Bubu - Anabelas


Bubu fue una banda encabezada en un principio por Miguel Zabaleta, que se caracterizo por su propuesta musical y teatral, cuya tendencia se emparentaba con la música sinfónica o progresiva de la época y que comenzaron a presentarse en público bajo el nombre de Sion. Esta banda tiene en su haber un disco oficial, pero con toda seguridad puedo decirles que ese disco es de lo mejor que se ha hecho de este lado del Atlántico.


Anabelas (1978, pero publicado hasta 1984) es un disco conceptual, que por lo que puedo descifrar de las letras y asociarlas con la portada del disco, es sobre el despertar sexual de la jóven Anabelas representado en un contexto y mundo surrealista. El álbum se compone de tres largas piezas, que a pesar de su complejidad estructural fluyen de manera increíble, haciendo que los 40 minutos de duración de la obra se sientan cortos. La banda, creo que afortunadamente, no usa los elementos folklóricos en sus composiciones como la gran mayoría de las bandas latinoamericanas, que hasta cierto punto ya es hasta un cliché de la música de estas latitudes. La música se emprarenta más con el progresivo europeo siendo King Crimson la principal influencia distinguible en su sonido.  Pero decir que su sonido emula al Rey Carmesí es muy limitado, la música aquí es increíblemente rica, emotiva, épico, contrastante, ecléctica, y demás adjetivos favorables que hacen que este disco sea, para quien les escribe, uno de sus discos americanos favoritos (quizás disputándose el número uno con Obras de Violeta Parra de Los Jaivas). Una gema musical del país de la Pampa y los gauchos.


Aquí la alineación:
- Sergio Polizzi / violin
- Cecilia Tenconi / flute, piccolo, bass flute
- Win Fortsman / tenor sax, words
- Petty Guelache / lead & backing vocals
- Eduardo Rogatti / guitar
- Eduardo "Fleke" Folino / bass
- Eduardo "Polo" Corbella / drums, percussion
- Daniel Andreoli / composition, arrangement



Así que transpórtense y crezcamos con Anabelas...



Despierta... Anabelaaaaas...

15 de marzo de 2011

Killing Time - Irene/Bill (1988/1990)


Ya no le daré más vueltas. Aquí los dos últimos discos de esta prolífica banda en un sólo link.

Y que tristeza lo que le pasó a este gran país... Un abrazo metafísico. No sé si haya centros de acopio ya, de cualquier forma hay que apoyar. Algo les debemos.

11 de marzo de 2011

Larsen Rupin - A Ban


Atendiendo prontamente a la petición de algo más de estos Suizos, les dejo el primer álbum de Larsen Rupin. De verdad que tanto este álbum como el publicado anteriormente en este blog, son descargas obligadas para cualquiera que gusta del R.I.O. Escribir más en esta entrada sería quitarles valioso tiempo en el que podrían estar descargando esta joya y escuchándola. Así que...

A transportarse.


Tracklist:
1. A Ban (5:06)
2. La langue de bois (2:58)
3. Les vaches maigres (4:24)
4. Boules kiesses (4:24)
5. Vieux scratch (2:20)
6. Délaichéance (4:52)
7. La transe continentale (2:52)
8. Carnation (4:58)
9. Lascar Nivore (2:34)
10. Nice Noise (2:44)
11. Trac éléctrique (2:18)
12. Larsen_Crachat (3:58)

Line-up:
- Daniel Spahni / Drums
- Gilbert Ummel / Sax, vocals
- André Schenk / Bass

10 de marzo de 2011

Larsen Rupin - Contredanses


No tengo mucho que decir acerca de esta agrupación, sino que tocan lo que yo podría considerar como una verdadera quintaesencia del R.I.O., si bien esta es extrapolada a tiempos actuales.

A transportarse.


Tracklist:
1. Contredanse (4:13)
2. Hercule Pt. 1 (3:24)
3. Hercule Pt. 2 (2:21)
4. Hercule Pt. 3 (1:38)
5. Hercule Pt. 4 (1:43)
6. Hercule Pt. 5 (2:00)
7. Hercule Pt. 6 (3:11)
8. Hercule Pt. 7 (3:02)
9. Hercule Pt. 8 (3:08)
10. Hercule Pt. 9 (2:37)
11. Hercule Pt. 10 (2:46)
12. Hercule Pt. 11 (2:08)
13. Hercule Pt. 12 (0:44)
14. Contemporien (7:02)
15. Buster (2:30)
16. Erreur Système (5:49)

Line-up:
- Daniel Spahni / Drums
- Gilbert Ummel / Sax, Vocals
- André Schenk / Bass
- Art Zoyd / Samples

9 de marzo de 2011

Tipographica - Floating Opera


Uniéndome a la pequeña oleada japonesa que ha golpeado a Música Transporte durante este mes, les traigo un excelente disco de una de las bandas japonesas más representativas de la década de los noventa. Tipographica era el vehículo para la creatividad del guitarrista Tsuneo Imahori y sus secuaces; Floating Opera (1997)  fue su último disco y quizás el mejor.

Esta banda englobaba influencias de Frank Zappa (la principal influencia de Tsuneo) en sus momentos más jazzeros y complicados, el sonido Canterbury de Hatfield & The North, y cierto manoseo de la estética R.I.O. que manejaba Henry Cow. Para cuando publicaron Floating Opera y con una trayectoria de cuatro discos, ya habían desarrollado su sonido y un estilo un tanto único. También esta bien representada la visión innovadora y experimental con la que los músicos japoneses en los noventa le dieron frescura a la música y volvieron a transgredir las normas y empujar los limites. Un disco recomendado para los freaks del jazz, del R.I.O. y de Zappa en sus composiciones más complejas.

Aquí la alineación:
- Tsuneo Imahori / guitar, samples 
- Naruyoshi Kikuchi / saxophone 
- Osamu Matsumoto / trombone 
- Akira Minakami / keyboards 
- Hiroaki Mizutani / bass, computer assist 
- Gen Ogini / percussion 
- Akira Sotoyama / drums

Transpórtense y tomen sus asientos, que la Opera Flotante va a comenzar...

Carretera Samurai...

8 de marzo de 2011

Spooky Tooth / Pierre Henry - Ceremony: An Electronic Mass (1968)



Spooky Tooth lanza en 1970 su infravalorado álbum titulado Ceremony: An Electronic Mass, el cual cuenta con la participación del “electrónico” frances Pierre Henry y presenta una performance que trata de emular una “misa rock”, así pues, el concepto del álbum es audaz ya que mezcla la estética del Art-Rock con las vibraciones del Hard Rock, atmosferizado con música concreta; produciendo así un fantoche melódico, un disco que se adelanto a su tiempo, pero que no capturo la atención deseada, fue criticado y vilipendiado y causo mas de un pleito entre los Tooth, sin embargo, este incomprendido trabajo es una obra interesante en donde el Hard Rock y la Psicodelia Electrónica se mezclan y producen un sonido oscuro, caótico y por momentos, en las cúspides del disco, hipnótico.

Artwork By - John Holmes
Bass Guitar - Andy Leigh
Drums - Mike Kellie
Electronics, Directed By [Realisation Sonore] - Pierre Henry
Engineer - Andrew Johns*
Lead Guitar - Luther Grosvenor
Lead Vocals - Mike Harrison (2)
Lead Vocals, Keyboards - Gary Wright
Producer - Pierre Henry , Spooky Tooth
Written-By - Gary Wright , Pierre Henry



6 de marzo de 2011

Killing Time - Skip (1987)

Aquí el segundo, tan bueno como el anterior, obviamente no son repetitivos. No me he decidido cual me ha gustado más, los dos son igual de buenos.

Line-up / Musicians

- Bun Itakura / guitar
- Ma*to / keyboard, table
- Kazuto Shimizu / keyboard, piano
- Neko Saitoh / violin
- Meckken / bass
- Whacho / percussion
- Jun Aoyama / drums


5 de marzo de 2011

Twin Tail



Para quienes no los conocen aún, les presento a esta agrupación japonesa que ejecuta una suerte espectáculo audiovisual altamente improvisacional. La mejor carta de presentación que les puedo dar es que uno de los integrantes de este poderoso y alucinógeno grupo es nada más y nada menos que el violinista Katsui Yuji.
Su sonido es altamente espacial pero no pierde ese punch cuasi-stoner que le da el bajo hipnótico, que es a su vez balanceado y aterrizado por una batería que si bien no es extraordinaria, es ejecutada magistralmente, si se toma en cuenta que la música es en gran medida improvisada. A todo esto lo acompaña la nave onírica del violín de Yuji.
Les dejo sus dos álbumes. Ambos son todo un viaje, asi que...

A transportarse.

3 de marzo de 2011

Sekkutsu Jean

Como lo mencioné, aquí les dejo un proyecto más del maestro Tatsuya Yoshida, esta vez en el duo denominado Sekkutsu Jean, el cual lo conforma el antes mencionado con Sato Kenji. No necesito hablar mucho de ello.

En el segundo álbum también participa el genial Kawabata Makoto, reconocido por su trabajo en Acid Mothers Temple.

Les dejo los dos álbumes de este proyecto, para su disfrute.


A transportarse.


Sekkutsu Jean

Line-up:
Tatsuya Yoshida - Drums, Keyboards
Sato Kenji - Bass, Cello




Sekkutsu Jean + Kawabata Makoto

Line-up:
Tatsuya Yoshida - Drums, Keyboards, Voice
Sato Kenji - Bass, Cello, Voice
Kawabata Makoto - Guitar, Voice





1 de marzo de 2011

Killing Time - Bob (1986)

Mis próximos cuatro post comenzando con este pondré la discografía de esta magnífica banda japonesa. ¿Y porqué no en un solo post? Preguntará alguno de ustedes. Pues es cosa que les vale verga... no se crean. Es para que en el menú del blog haya más entradas de japón. Es que no me gusta que haya tan poquitas, sólo siete; me parece una falta de respeto.

Banda poco conocida que experimenta con suma destreza y originalidad entre riffs de RIO, estructuras típicas de música de academia, con jazz en el piano y percusiones por momentos casi de ritual, aderezado con violinazos al puro estilo chamber prog europeo. Su sonido me parece muy noble; muy sutil su experimentación. Con esto no quiero decir que sea simplista, sino agradable; es decir: una joya imprescindible para cualquier tipo de amante de la música.



Line-up / Musicians
- Bun Itakura / guitar
- Ma*to / keyboard, table
- Kazuto Shimizu / keyboard, piano
- Neko Saitoh / violin
- Meckken / bass
- Whacho / percussion

Paatos - Breathing


Este es el cuarto disco de estudio de la banda sueca Paatos. El título Breathing (2011) hace referencia a que después del largo tiempo de inactividad a partir de su último álbum lanzado en 2008, la banda aún sigue vivos y respirando. En palabras de la banda con Breathing "demuestran un sonido más maduro a raíz de las vivencias personales ocurridas en los recientes años por cada uno de los integrantes de la banda".

Para disfrutar de este nuevo disco tenemos que aceptar que la tendencia de música progresiva que tanto maravillo en Timeloss ha sido relegada a un segundo plano en favor de composiciones más sencillas pero más efectivas para transmitir nuevas emociones. Creo que es un buen disco, a pesar de una insípida primera mitad, a excepción del primer track. Para la segunda mitad, a partir de del tema Breathing  tenemos que la melancolía escandinava regresa, el melotrón ahí esta, las emociones sombrías emergiendo de cada nota siguen ahí y lo mejor de esta banda, la cautivadora voz de Petronella Nettermalm sigue seduciendo canción tras canción. Incluso para estos temas regresa un poco de la experimentación y añaden más instrumentos a la mezcla para darle más sustancia a las canciones. 

Video del sencillo del disco, Gone:

La niña que aparece es Teá, hija de Petronella y el baterista Ricard, a quién le dedican un tema en Timeloss cuando recién nació. Un buen detalle.

Así que a transportarse con Paatos...

(Créditos de la subida a Kobaïan)