28 de febrero de 2011

The Residents con Xul Solar

Este post es una suerte de post-parasito, con el motivo del 400's post de progresivo del mundo. Esta celebración el joven Kobain se la dedicó a The residents posteando casi toda su discografía!!!

Pues eso, ya está linkeado. Lo único que añadiré es un video que contiene pinturas de Xul Solar, pintor vanguardista argentino -de los mejores si me lo permiten decir- sus pinturas tienen influencias del cubismo, surrealismo, flauvismo, i-ching, kabbalah, misticismo y pus su toque particular; esto combinado con dos fragmentos de piezas de los residents (en el video está la info). Las dos propuestas artísticas embonan como tampon a concha. (jiji)

25 de febrero de 2011

Melt-Banana - Monkey Man

Yeah

Bernhard Jobski - Einstein In Eden (1982)



Una síntesis de rock sinfónico realizado por un grupo sin nombre, de 6 de músicos de rock y 32 miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín (BPO). Cuenta con una secuencia de música electrónica bastante memorables, uno de Andrew Lloyd Webber, paseos a lo largo de-la-Rin secuencia pseudo-rock, y el acompañamiento de la BPO. Ninguno de los nombres de las personas detrás de los sintetizadores, secuenciadores y otros aparatos electrónicos se mencionan. Todas las notas de la manga interna son en alemán y parecen ser graves en la presentación de la obra, que fue lanzado para celebrar el 100 aniversario de la BPO, con la ayuda y participación de Herbert von Karajan. Tal vez esta es la razón por la cual a menudo es presentado como trabajo de "Mitglieder der Berliner Philharmoniker, Rock y Electrónica".

24 de febrero de 2011

Pete Sinfield - Still


Quizás algunos les resuene el nombre de Pete Sinfield. Tal vez sea el letrista más conocido del rock progresivo y un favorito personal. Escribió las letras para los primeros cuatro discos de King Crimson, que para mí en ese rubro es de lo mejor del género. Se fundían música y letras para crear una experiencia pasmosa. Y hace poco me topé con un libro en línea interesantísimo que analizaba todos los simbolismos, imágenes y trazos históricos que empleaba Sinfield para aderezar la música del Rey Carmesí con su visión poética. Son 22 capítulos y uno se va enterando de varias cosas por ejemplo, de como surgió el nombre de la banda. Esta fue idea de Pete Sinfield como un sinónimo de Belcebú, príncipe de los demonios. Según Fripp, Belcebú es un anglicismo de la frase árabe B'il Sabab, la cual significa “hombre que ambiciona” que bien podría definir la historia que ha seguido esta banda.   


O bien cada uno de los primeros cuatro discos representa un elemento, simboliza algo y nos remite a un dios de la antigüedad. Veamos:

ÁlbumElementoSimbolismoDios
In the Court of the Crimson KingAireMenteZeus
In the Wake of PoseidonAguaAlmaPoseidón
LizardFuegoEspírituHermes
IslandsTierraIntuiciónDios


Incluso las letras van ligadas con la portada de cada disco, cada personaje y elemento que aparece en ellas se hace mención de ellos en las letras y simbolizan algo. La verdad quería escribirles más sobre estos primeros cuatro discos de King Crimson, pero me vi rebasado por la profundidad y el extenuante análisis que se puede leer en este libro. Para los que quieran ahondar aún más  en ese mundo conceptual viviente en esos discos, visiten la página http://www.songsouponsea.com/Promenade/ChapterOne.html


Pero como habrán visto, el post no tiene como título nada sobre el Rey Carmesí. Esta vez les quiero compartir el único disco como solista que hizo Pete Sinfield, el Still (1973). Para ese año, Sinfield ya se había desligado de King Crimson, y decidió vertir toda su imaginación y ambición musical en este disco. Para ello se hace acompañar de algunos de sus antiguos compañeros como Boz Burrel, Mel Collins, Keith Tippet, Ian Wallace, Greg Lake y un buen resto de excelentes músicos. El sonido del disco se parece poco a King Crimson, más bien tiene un ambiente pastoral, tranquilo y ensoñador. Incluso hay un par de cortes que suenan a country. Las letras son sobre el cambio y redescubrimiento que sufre un ser humano tras dejar un ciclo atrás. Un disco parteaguas en la carrera de Sinfield que le sirvió para dedicarse a escribir canciones de corte más popero, como las tremendas baladas que hizo junto a Lake para el álbum Works de EL&P, hasta escribir éxitos para Celine Dion.


Sin duda un excelente álbum, que no debe faltar en toda colección de fanáticos de King Crimson y de la buena música.
Aquí la alineación:
- Peter Sinfield / vocals, guitar (12 String), synthesizer, guitar (acoustic), guitar (producer, main performer, cover design)
- Min / drums, percussion
- Chris Pyne / trombone
- Stanley Roderick / trumpet
- W.G. Snuffy Walden / guitar
- Ian Wallace / drums, drums (Snare)
- Tim Hinckley / piano (electric), piano
- Snuffy / guitar (electric)
- Brian Flowers / synthesizer
- Don Honeywill / saxophone (Baritone)
- Keith Christmas / guitar
- Greg Lake / guitar (electric), vocals, vocals (background), associate producer, mixing, guitar
- Robin Miller / Wind, cor Anglais
- Greg Bowen / trumpet
- Richard Brunton / guitar (electric), guitar (acoustic), guitar
- Boz Burrell / bass
- B.J. Cole / guitar (Steel)
- Brian Cole / guitar (Steel), guitar
- Mel Collins / celeste, flute (Alto), flute (bass), saxophone, saxophone (Alto), saxophone (Baritone), saxophone (Tenor), Wind, brass, flute (arranger, associate producer, mixing)
- Steve Dolan / guitar (bass), bass
- Tim Hinkley / piano (electric), piano
- Don Honeywell / saxophone, saxophone (Baritone)
- Phil Jump / Glockenspiel, keyboards, organ (Hammond), piano (electric), organ, synthesizer
- The Box / guitar (bass)
- John Wetton / drums, guitar (bass), Fuzz bass, bass, percussion

- Keith Tippett / guitar (bass), piano  


Asi que a transportarse al quimérico y fantástico mundo de letras del señor Sinfield...


Caracteres, letrillas, grafemas, símbolos...

22 de febrero de 2011

Omar Rodriguez López - Mantra Hiroshima (2010)

Vale la pena echarle una oreja a este disco del ya conocido ORL quien en los últimos años a hecho muchos muchos discos. Muchos de ellos son repetitivos o muy forzados. Este lo decidí bajar por la colaboración de Zach Hill el afamado y desquiciado baterista de Hella. Quien sin duda deja su sello en este disco: Improbable y desbordante velocidad acompañan a un teclado y guitarra ambos emanando efectos de la vena del rock sicodélico más atascado y viajado, junto a un bajo que francamente no noto. La disonancia se hace notar por momento, casi rebozada, diría: disonancia ligera. Me parece una placa muy apetecible como para entremés en la gran cena de la otredad.

Line-up:

- Omar Rodríguez-López / guitars, keyboards
- Juan Alderete de la Peña / bass guitar
- Zach Hill / drum


19 de febrero de 2011

Bohren and der Club of Gore - Dolores (2008)

Una petición del buen Andy. Es una banda Alemana que fusiona jazz y música ambiental. El sonido es bastante lento, algo etéreo con un humor de ligera depresión. Ellos mismos describen su sonido así: "unholy ambient mixture of slow jazz ballads, Black Sabbath doom and down tuned Autopsy sounds".

15 de febrero de 2011

Gatto Marte - Gioca del Mago (2000)


Tarantela, chamber-prog y poquitín de jazz (sólo por momentos): esto quiere decir que no es muy cercano a la atmósfera de UZ o AZ. En eso se resume el sonido de esta banda. No la categorizaría en la alcurnia del chamber-prog o Avant-chamber europeo. Sin embargo es muy disfrutable y si les gusta el chamber encontrarán en esta placa un agradable momento.

Line-up:

- Nino Cotone / violin
- Giuseppe Brancaccio / bassoon
- Maximilian Brooks / piano, vocals
- Pietro Lusvardi / contrabass

Guest Musician:
- Beppe Ronzoni / drums, percussions



Musica Transonic

Primero debo disculparme por mi larga ausencia. A veces me desaparezco de mi, entre el rocío cósmico asfixiante de vida que vive detrás de mis ojos. Espero que no vuelva a suceder...

Ahora les traigo cinco disquitos de esta banda sicodélica proveniente del más obscuros espíritu creativo del japón. No diré mucho sólo que está formada por Asahito Nanjoh, Makoto Kawabata y un tal Tatsuya Yoshida; y un poco sobre su música: Ruins rebajado con fractales disonantes.


Tracklist:


1
Ζεγαν
2
Νιτρατε
3
Ηαρδ
4
Χλινκ
5
Α Πιλγριμυ Σολαχε
6
Βογιεε
7
Ηαρτσχραμβερ
8
Δετενερατε

Traklist:
1
А Πιλγριμδ Σολαχε
2
Οφφιυμ Δεφυνχτορυμ
3
Ιλ Βεληυμορε
4
Δοξολογια
5
Φλοσ Φλορυμ
6
Χονφεσσιονεσ
7
Ηαεχ Διεσ
8
Λα Χηασσε
9
Γραδσσε
10
Λυρεα
11
Μισερερε Νοστρι

Traklist:
1
Λιγητ Οφ Tpyth
2
Inxpeλibλe Mipaxλe
3
Ιyσt ANΔ ΔEΣEPςINΓ
4
Hoπeφyλ Λιγht
5
Inxenσe Beφope
6
Xhepybσ Σonγ
7
Λopδ ΣAςE YΣ
8
Hymbλe OYPΣEΛςEΣ
9
Peδemπtion
10
HEAςENΛΨ Ποωepσ
11
Hyman Xpeatypeσ
12
Hoλψ Ωeσtepn
13
Γλopψ To Myσix
14
Manyσxpiπtσ



A1
ΑΛΚIMIψA YΠTIΓHT
A2
MOXKEP MAΔΔEN
A3
XONK
A4
ΣXAPΠEP
A5
ΣXOΦΦ
A6
ΓAZYMΠ
A7
ΔEΓEN
A8
BAΛΛΣ YΠ
A9
TIΔΔΛEP
B1
BOΔ BIZ
B2
XYNT
B3
MEΛΛOΩ BAXK
B4
ΠENΔEVO
B5
TIE YΠ
B6
ΩITHΔPAΩAΛ
B7
BΛOΩ VOB


1
Αλκιμιψα Υπτιγητ
2
Μοχκερ Μαδδεν
3
Χονφορμανχε Ποτηερ
4
Χονφορμιστ Σαδνεσσ
5
Αυγυβριουσ
6
Σερσατιλε Χορρυπτ
7
Σασσαλ Σαγ
8
Οπαθυσ Λολλ
9
Υνρεχονστρυχτεδ
10
Γρασπ Βεσμιρχη
11
Υνσεεν
12
Φανγλε Ουτ

Nota: los link están en los títulos de los discos

"Music is the best" - Zappa


"La música es lo mejor", creo lo mismo Frank. Y como no lo va a ser, si oyéndote puedo vivir momentos de tremenda munificencia que llegan a embelesar de intensas emociones hasta la más pequeña fibra de mi esencia.   

Les comparto este vídeo de Zappa del 88 interpretando una de las piezas más mágicas de su amplio repertorio. Watermelon in Eastern Hay del álbum Joe's Garage. Como nota curiosa del valor sentimental de este tema para Frank, fue deseo de Zappa que tras su muerte nadie más la tocase más que su hijo Dweezil. Y precisamente fue él en el funeral de su padre que toco esta pieza como despedida a uno de los más grandes músicos que han tenido existencia en este planeta. 

Transpórtense...



10 de febrero de 2011

Taal - Skymind


Taal es una banda francesa, en su haber tienen un par de discos. Skymind (2003) es el segundo, y creo que el mejor de los dos. Estos franceses deambulan las sendas de varios estilos para entregarnos rock progresivo de excelente calidad. Emplean un amplio inventario de instrumentos para lograr sus acometidas que van desde el jazz, el hard rock hasta la música sinfónica pasando por un poco de folclor y burlesque. Por momentos se me figuran a sus coterráneos Dün, haciendo música carente de reglas y adornando su música de formas originales y excitantes. Un discazo obligado de progresivo moderno.  

Aquí la alineación:
- Anthony Gabard / electric & acoustic guitars
- David Stuart Dosnon / bass
- Loic Bernardeau / acoustic drums & lead vcal
- Igot Polisset / electric & acoustic drums
- Sebastian Constant / keyboards
- Helene Sonnet / Flute & vocal on Blind Child
- Manu Fournier / violin & saxophone
- Gaelle Deblonde / violin
- Manue Bouriaud / viola
- Mehdi Rossignol / cello

Transpórtense y dejen que su mente se atiborre de nubes, nubes, nubes...

Nubarrón de genialidad...

3 de febrero de 2011

Wyatting...

Wyatting fue el verbo que se acuño para describir la acción de poner música "molesta" en un bar para molestar a los presentes. Es un fenómeno que surgió en el Reino Unido, donde muchas de los pubs cuentan con una rocola conectada al Internet, haciendo que la lista de canciones disponibles para tocar en el lugar sea prácticamente infinita. Con el Wyatting, se logra que la gente se moleste, el ambiente festivo del lugar se vea opacado por la música "fea" que emana de las bocinas y que los perpetradores de esta acción se regocijen por su acometida. Algunos claman que es un acto infantil y snob y que logra que el asesino del ambiente se sienta como una persona "superior" al resto de los presentes.

En México no conozco algún lugar que cuente con estas rocolas, sería fabuloso. Y tengo que admitir que de vez en cuando he Wyatteado el bar al que asisto, quizás no con música tan exquisita ya que las rocolas no cuentan con tanta música de mi agrado, pero si les he recetado a Tool, The Mars Volta, el Child In Time de Deep Purple (es genial ver la cara de los asistentes cuando Ian Gillan se desgarra la voz cantando en esta rola). En fin, me parece una buena medida de venganza por las veces que hemos tenido que aguantar el regaeton, cumbias, salsas, rancheras, punchis-punchis y demás bazofias en una fiesta o reunión.

Transportistas, los invito a practicar el Wyatting al lugar que fueren a divertirse.

Obviamente este término hace referencia a Robert Wyatt. Músico inglés, nacido en 1945, de amplia y fantástica trayectoria. Ha trabajado con grandes músicos a lo largo de su carrera, por decir algunos, Fred Frith, Mike Oldfield, David Gilmour, Brian Eno, Chris Cutler, Robert Fripp, Dave Sinclair, Roy Babbington y recientemente con Björk y los Hot Chip.



Esta sera una entrada que hará mención de algunas de sus obras. Iremos en orden cronológico.


Robert cobró notoriedad en la Soft Machine, donde tocaba la batería. Noistette (2000) es un disco en vivo de la Soft Machine en 1970, grabado durante la gira de promoción del mítico Third. Ya lo he dicho antes, el jazz que hacían estos muchachos durante esa época me encanta. Simplemente adictivo, jazz psicodélico de intensidad sostenida, improvisaciones furiosas y virtuosismo desplegado al por mayor por parte de los mejores músicos de esa época tiempos venideros.

Aquí la alineación:
- Elton Dean / alto sax , saxello 
- Lyn Dobson / soprano sax, flute, vocals 
- Hugh Hopper / bass 
- Mike Ratledge / electric piano, organ 
- Robert Wyatt / drums, vocals

SpAcE JaZz...


The End Of An Ear (1970) fue el primer disco como solista de Wyatt, grabado entre el Third y el Fourth de la Soft Machine. El disco contiene harta locura y pasajes lunáticos que hacen palidecer cualquier esfuerzo de música experimental de aquellas épocas. En este álbum Wyatt explora un poco más los pasajes psicodelicos y juguetones que poco a poco la Soft Machine dejo de hacer, por lo cual Wyatt tuvo roces con sus compañeros. Los nombres de las canciones hacen referencia a dieferentes amigos de Robert, como Daevid Allen, Gilli Smith, Nick Evans, a los Caravan, Kevin Ayers y demás. Hay quien dice que este disco podría considerarse como de los precursores sonido R.I.O. debido a su carácter innovador y explorativo.

Aquí la alineación:
- Robert Wyatt / drums, Mouth, piano, organ 
- Neville Whitehaed / bass 
- Mark Charig / cornet 
- Elton Dean / Alto Saxello 
- Mark Ellidge / piano 
- Cyril Ayers / assorted percussion 
- David Sinclair / organ

El fin de tus oídos...


Después de que la Soft Machine decidiera cambiar su rumbo hacía el jazz y dejar atrás sus orígenes de pop y psicodelia, Robert decide abandonar el grupo tras la gira del álbum Fourth. Matching Mole es el proyecto que engendra tras sus salida. El nombre es un juego de palabras que surge de la traducción de Soft Machine al francés, Machine Molle.Little Red Record (1972) es el segundo y último disco de la banda antes de que Robert sufriera un terrible accidente que lo dejaría inválido y sin poder caminar el resto de su vida. Este esfuerzo es por igual una locura de jazz, psicodelia, disonancia y hasta de pasajes ambientales, cortesía de Brian Eno en los sintetizadores.Una curiosa portada que asemeja carteles comunistas chinos y la producción a cargo de Robert Fripp es la presentación de este álbum que hará lamerse los bigotes a todo aquel amante del buen Canterbury.

Aquí la alineación:
- Dave McRae / grand piano, electric piano, Hammond organ 
- Robert Wyatt / drums, mouth 
- Phil Miller / guitars 
- Bill MaCormick / bass
GUEST:
- Brian Eno / synthesizers



Por último, no debía faltar este disco en un post dedicado a Robert Wyatt. Rock Bottom (1974), su obra más conocida como solista es una de las piezas musicales más tristes, personales, introspectivas y conmovedoras que puedan escuchar.En una fatídica borrachera Robert cayó del tercer piso de un edificio para quedar inválido el resto de su vida. Poco después, grabó este magnífico disco donde logro plasmar todos los sentimientos, pensamientos y emociones que interfirieron en su vida tras ese accidente. Un disco de soledad, de tristeza, de amor (varios de los temas son sobre su esposa Alfreda Benge), de dependencia el resto de tu vida, sobre la vida que solías tener ya no existirá nunca más. Letras que ven el mundo desde la perspectiva de un hombre que ha dejado de ser el mismo, sumamente personales y seriamente enfermas. Una obra maestra de la música del siglo pasado. 

Aquí la alineación:
- Robert Wyatt / vocals, keyboards, percussion, guitar
- Richard Sinclair / bass
- Hugh Hopper / bass
- Laurie Allan / drums
With:
- Mongezi Feza / trumpet
- Ivor Cutler / voice, baritone concertina
- Gary Windo / bass clarinet, tenor saxophone
- Fred Frith / viola
- Mike Oldfield / guitar
- Alfreda Benge / voice

Ufff...

Así que transportense al legado musical que nos ha dejado Robert Wyatt...